Honduras

Saluden a sus majestades Sofía, Mía y Camila, los nombres de moda para niñas en Honduras

María, Génesis y Ana son los más populares de las últimas dos décadas, pero presentan una caída drástica

09.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la familia real de Disney llegó en 2013 la princesa Sofía, una niña de ojos azules y cabello castaño que adquiere ese título luego de que su madre -una humilde zapatera- se casara con el rey Roland II.

La popularidad de la serie Princesita Sofía también coincide con un incremento sustancial en Honduras de niñas bautizadas con ese nombre en los últimos diez años.

Aunque no existe un estudio formal que explique el aumento, desde el 2013 empieza a producirse un crecimiento notable, hasta alcanzar un pico en 2016 de 1,239 niñas registradas, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) analizados por EL HERALDO.

Este número está por encima del registro -de ese año- de otros nombres tradicionales, como Ana, Andrea y Karla.

No solo pasa con Sofía. Este medio analizó otros nombres que han alcanzado notoriedad en los últimos años en Honduras y confirmó con datos que varios de ellos, en efecto, presentan un incremento en sus registros.

Lea además: Hola, Thiago y Mateo; adiós, José Carlos; los nombres de moda para los niños

Mía, por ejemplo, pasó de tener cero registros en 2000 a llegar a las 926 recién nacidas registradas así en 2018 en el RNP.

Las Camila y las Emily pasaban desapercibidas en los primeros años de este siglo y en los últimos se convirtieron en dos nombres de moda.




El reinado de los nombres tradicionales empieza a caer

Por muchos años, María fue el nombre más popular en Honduras para las niñas. En estas últimas dos décadas, unas 56,400 bebés fueron nombradas así al venir al mundo, ocupando la primera posición.

Génesis, Ana y Andrea son los nombres que siguen -en ese orden- en el listado de preferidos para las infantes.





Sin embargo, el reinado de estos nombres tradicionales también viene abajo. Hay una caída drástica y parece no existir retorno. María es el mejor ejemplo: de 4,900 en 2000 a apenas 1,350 recién nacidas hasta noviembre de 2019.



Tags: