Honduras

Hasta extraditables y corruptos podrán tener juicios virtuales en Honduras

El Poder Judicial aprobó un reglamento que permite el desarrollo de las audiencias virtuales para reducir la mora

FOTOGALERÍA
09.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las audiencias y juicios incoados contra hondureños solicitados en extradición y altos funcionarios involucrados en actos de corrupción ahora se podrán desarrollar por medio de videoconferencias.

Así lo determina el nuevo Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales, aprobado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se encuentra publicado en el diario oficial La Gaceta.

El documento indica, además, que los juicios por delitos de narcotráfico, lavado de activos, asesinato, secuestro y otros relacionados a la criminalidad organizada podrán evacuarse mediante este mecanismo. Señala que los imputados que no estén privados de libertad podrán hacer uso de las videoconferencias cuando les sea imposible comparecer personalmente. Con este mecanismo, el imputado que lo utilice ya no será expuesto ante los medios de comunicación.

Ahorro

Sin embargo, en el Poder Judicial aducen que los juicios virtuales ayudarán a disminuir la mora judicial y ahorrar recursos económicos al Estado en el traslado de privados de libertad a los tribunales.

El reglamento señala que el órgano jurisdiccional que esté conociendo una causa podrá acordar la realización de cualquier audiencia haciendo uso de la tecnología y otros mecanismos de transmisión de imagen, que permitan de forma segura e ininterrumpida una comunicación en tiempo real con los jueces, fiscales, imputados, peritos, testigos, víctimas, y otros, que se encuentren en lugares geográficamente distintos.

Los órganos jurisdiccionales autorizados para utilizar este mecanismo son los Juzgados de Paz Penal, Juzgados de Letras Penal, los tribunales de sentencia, los Juzgados de Ejecución, las cortes de apelaciones y la CSJ. También, podrá utilizarse en audiencias de conciliación, que generalmente se reportan en juicios por el delito de calumnias.

Tags: