Sucesos

Equipo especial de la ATIC indaga los videos del ataque en Tránsito

Los investigadores que han sido asignados al caso deben determinar a través de los análisis de los videos las causas que provocaron la muerte violenta en las instalaciones de la Policía

09.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha sido asignado para que realice las averiguaciones relacionadas con la muerte violenta del joven ángel Salvador Ortiz Almendares, de 27 años, en el interior de las instalaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

EL HERALDO conoció que los investigadores van a evacuar los resultados de la mayor cantidad de pericias posibles y cotejar con declaraciones que se puedan tomar de los testigos presenciales.

La fuente detalló que se va a esperar los resultados de la autopsia que realice el personal de Medicina Forense “y se van a evacuar los videos donde se determina la trayectoria de los hechos tales como la forma cómo llegó la persona y si los policías actuaron de acuerdo con lo que establece la ley”.

También se solicitará el expediente clínico en el Hospital Mario Mendoza para verificar si la víctima tenía problemas mentales y si había sido tratado sobre alguna enfermedad.

VEA: 11 datos sobre muerte de hombre que mantuvo como rehén a agente

El ataque

El incidente se registró la mañana del martes cuando el joven mantenía como rehén a la agente Dazari Cálix Amaya, durante más de una hora amenazada con un cuchillo y le provocó varias heridas en diferentes partes del cuerpo.

En un descuido, agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar y que estuvieron negociando por espacio de una hora para que desistiera del plan de quitarle la vida a la agente, le dispararon y le quitaron la vida al instante de al menos diez disparos en diferentes partes del cuerpo.

Determinar las causas por las que Ortiz Almendares llegó y realizó la acción en la unidad policial se convierte en algo confuso y muy complejo, por lo que existen una serie de interrogantes relacionadas al caso y varias hipótesis relacionadas con el mismo hecho que desencadenó con lo trágico que fue la muerte violenta del hombre, de quien solo se ha dado a conocer que ingresó a las instalaciones con su casco en la cabeza, pues conducía una motocicleta que dejó estacionada en los predios de las mismas instalaciones de la DNVT.

Evidencias

El crimen quedó grabado en videos, ya que en las oficinas donde se registró la tragedia existen cámaras de monitoreo de las personas que entran y salen de las instalaciones, por lo que las imágenes serán los principales insumos para que los investigadores puedan determinar y esclarecer el confuso incidente en el que se ven involucrados miembros de la Policía Nacional.

Los agentes de la ATIC a quienes se les ha asignado la investigación tienen que verificar quién o quiénes fueron los agentes que dispararon en contra de la humanidad de Ortiz Almendares, quién dio la orden y cuántos disparos le detonaron para liquidarlo.

Además, cuáles fueron las acciones que realizó el fallecido en contra de la agente que estaba como rehén al igual que la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar antes que determinaran quitarle la vida.

Sin reclamar

El cadáver de ángel Salvador Ortiz Almendares permanece en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público a la espera que lleguen los familiares para ser entregado y se le dé cristiana sepultura.

La mañana de ayer, una mujer que aseguró ser la pareja sentimental de Ortiz Almendares llegó con la intención de reclamarlo, pero debido a que la unión como pareja no es legal no fue posible que se lo entregaran. También llegó José Ortiz, hermano del fallecido, quien inició los trámites legales para sacar el cadáver, pues la madre de ambos estaba fuera del país y ella será la que se va a encargar de reclamar el cadáver.

José Ortiz mencionó que su hermano hace ocho años estuvo en tratamiento psiquiátrico, pero lo abandonó y que se dedicaba a vender donas.

Además, desconoce las causas que lo motivaron a mantener como rehén a la agente policial, por lo que pidió disculpas a la familia, pues lamentan mucho lo que ocurrió.

Tags: