Honduras

Gobierno y la OEA retoman el diálogo por la Maccih

El gobierno ha anunciado que se fortalecerán las capacidades de la Misión

06.01.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno retomarán este martes en Tegucigalpa el diálogo para consensuar el futuro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Personeros del gobierno que forman parte de la delegación han planteado que buscan formular un convenio más amplio que articule todas las instituciones y cree sinergia y coordinación entre las mismas, buscando su fortalecimiento y no su sustitución.

El diálogo entre la OEA y el gobierno se instaló el pasado 27 de diciembre en Washington, Estados Unidos.

Algunos sectores de la sociedad han alertado que se pretende disminuir las funciones e incluso cambiarle el nombre a la Maccih.

LEA: Redoblan campaña de fumigación en todo el territorio hondureño

“La sociedad levanta su voz para reclamar que el convenio de la Maccih sea renovado sin modificaciones para que los corruptos no logren una nueva coraza. El pueblo está cansado de que con agendas oscuras se decidan los destinos de un país”, manifiesta un mensaje divulgado por el CNA en las redes sociales.

En caso que el convenio que dio vida a la Maccih sufra modificaciones, será remitido al Congreso Nacional para su ratificación.

Este Poder del Estado emitió un informe en el que se plantea al Ejecutivo que el convenio no sea renovado.

Sin embargo, la postura del Poder Ejecutivo se encamina a tener un convenio más fortalecido.