Honduras

Admitidas cinco demandas a favor de policías depurados

Los tribunales de lo Contencioso Administrativo dictaron siete sentencias en favor del Estado, sin embargo, aún no han sido declaradas firmes por el Poder Judicial

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 707 demandas presentadas por exagentes y exoficiales depurados se incoan en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los demandantes son expolicías que fueron separados de la institución con la puesta en vigencia del Decreto Ejecutivo que le dio vida a la Comisión Especial de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

Hasta la fecha las demandas están en proceso, sin embargo, se han emitido por parte del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo siete sentencias definitivas favorables al Estado, por demandas derivadas de la entrada en vigencia del decreto de reestructuración, encontrándose pendientes de fallo de recursos de apelación en la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, informó a EL HERALDO la Procuraduría General de la República (PGR).

Las cifras oficiales en poder de la PGR señalan que los Juzgados de Letras de lo Contencioso Administrativo han emitido cinco sentencias en favor de los agentes y oficiales.

Depuración
La Comisión de Depuración separó de sus funciones a más de 15,000 elementos policiales.

“Dos sentencias se encuentran pendientes de fallo en la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y las otras tres sentencias, se ha interpuesto el recurso de apelación correspondiente”, aseveró en un escrito la PGR.

Es decir que ninguna de las demandas ganadas tanto por el Estado como por los agentes y oficiales depurados han sido declaradas firmes en el Poder Judicial.

En sus demandas, los expolicías alegan que fueron separados de la institución armada, violentándose sus derechos humanos y el debido proceso, por lo que creen que el Estado debe hacerse cargo de esos supuestos atropellos.

La Comisión de Depuración separó de sus funciones a más de 15,000 elementos que no cumplían con los nuevos requisitos del nuevo esquema o en su defecto fueron implicados en actos de corrupción y relación con el crimen organizado.

La Comisión de Depuración fue aprobada por el presidente Juan Orlando Hernández en 2016 debido a las constantes quejas de la población sobre el actuar de algunos miembros de la institución policial.

LEA: Requieren en aeropuerto de Colombia al hondureño Ramón Matta Waldurraga