Honduras

Buque patrullero José Trinidad Cabañas cuidará las fronteras y combatirá el narcotráfico

El novedoso navío tendrá entre sus misiones custodiar las fronteras marítimas de Honduras, combatir la criminalidad organizada y proteger los recursos marinos

28.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El buque patrullero José Trinidad Cabañas ancló ayer en el muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés.

El novedoso navío tendrá entre sus misiones custodiar las fronteras marítimas de Honduras, combatir la criminalidad organizada y proteger los recursos marinos. Las fronteras marítimas del país son México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Colombia, Cuba, Jamaica y Gran Caimán.

El titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Díaz, aseveró que la embarcación será una herramienta útil para la Fuerza Naval para custodiar y proteger los recursos que el país tiene en el mar Caribe.

“Otro de los importantes servicios que prestará el buque será el de coadyuvar esfuerzos con los operadores de justicia a fin de combatir el narcotráfico”, expresó el funcionario.

El buque tendrá bajo su responsabilidad la vigilancia de 220,000 kilómetros cuadrados de territorio que a juicio del exgeneral Díaz, “han estado descuidados todo el tiempo”.

Tecnología

La embarcación fue adquirida en Israel y tiene un costo de 54 millones de dólares que serán pagados en diez años. El OPV-62M (Offshore Patrol Vessel) fue construido por Israel Shipyards Ltd, salió el 5 de diciembre del astillero, en Haifa, Israel.

Su diseño está basado en el casco de la corbeta tipo Sa’ar 62, estará equipado con sensores, sistemas y armamentos avanzados.

Además, cuenta con dos aviones no tripulados Orbiter 2 y un helicóptero.

El astillero está equipado con sensores y sistemas de procesamientos punteros, sistema de vigilancia y observación electro-óptica, radar de vigilancia y artillería, y con equipos de guerra electrónica y señuelos. La embarcación tiene una longitud de 62 metros.

Cuenta con una zona especial para el aterrizaje y despegue de un helicóptero y puede transportar embarcaciones de alta velocidad.

“Se espera que ese buque cumpla con todas las exigencias demandadas por el estado de Honduras”, sostuvo el ministro de Defensa.

Entre otras embarcaciones, Honduras cuenta con el buque Gracias a Dios (construido en Colombia), patrulleros Damen Stan Patrol 4207 (FNH 1401, Lempira y FNH 1402 Morazán), interceptores Damen 1102 construidos por Damen Group (Holanda) y OPV-62M (Israel).