Honduras

Emiten alerta verde por 72 horas en cinco departamentos de Honduras

Los departamentos de Honduras que estarán bajo alerta verde son Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés

18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco departamentos de Honduras estarán bajo alerta verde por 72 horas, debido a las condiciones climáticas que se esperan a partir de esta tarde en el país.

Los departamentos que la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) enlistó bajo la alerta de prevención son Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés.

Las medidas entran en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 18 de diciembre, ya que para esta tarde se prevé el ingreso de un frente frío moderado, acompañado de una masa de aire frío, la cual estará afectando el país el resto de la semana.

LEA TAMBIÉN: Los 10 hechos más destacados del 2019 en el Congreso Nacional

Copeco detalló que las condiciones del clima dejarán lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, especialmente para las regiones norte, noroccidente e insular.

De acuerdo con las informaciones, las lluvias podrían alcanzar acumulados diarios entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 250 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe.

El ente meteorológico pronostica que estas cantidades de lluvias podrían causar el desbordamiento de los ríos pequeños que desembocan en el mar Caribe e inundaciones urbanas en Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

Mientras tanto, en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Olancho se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios entre jueves y viernes.

Por su parte, en el occidente, resto del centro y oriente del territorio se presentarán cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas dispersas e intermitentes y vientos con rachas de entre 40 y 60 Kilómetros por hora.

Medidas de prevención

Debido a las condiciones climáticas, Copeco sugiere a las alcaldías de los departamentos donde se estableció la alerta, que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Seguidamente, se pide asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

Además, se le aconseja a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado entre los días jueves y viernes.

También señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda mantenerse abrigado, sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

DE INTERÉS: Acusarán a militares por el crimen del narco Magdaleno Meza