Honduras

Los 10 hechos más destacados del 2019 en el Congreso Nacional

Sin los votos de la oposición, el bipartidismo restituyó la inmunidad legislativa, siendo esta la primera coraza que admitieron los diputados en este año para evitar acciones penales

FOTOGALERÍA
18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDO recopiló los 10 hechos legislativos que más impacto causaron en el país durante este 2019.

Entre lo destacado se encuentran las reformas constitucionales electorales para la creación de nuevos organismos, la inmunidad legislativa para evitar acciones penales y la ampliación de la vigencia del nuevo Código Penal hasta el 10 de mayo de 2020.

A matacaballo aprueban reforma. También se aprobó Ley del Fondo Departamental .

1.-Diputados restituyen inmunidad legislativa

Sin espacio para discusión y a matacaballo, el Congreso Nacional restituyó en la sesión del pasado 16 de octubre la inmunidad para los diputados a través de una reforma por adición al artículo diez de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Hace 16 años, esta prerrogativa que gozaban los congresistas fue derogada cuando el exmandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, presidió el órgano unicameral.

Un total de 88 legisladores respaldaron esta modificación a la disposición contenida en el decreto 363-2013, cuyo proyecto fue introducido por el diputado suplente del Partido Nacional, Alexis Danilo Trejo.

Una comisión especial dictaminó la propuesta que causó el rechazo de los 30 parlamentarios de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), los cuatro diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu) así como legisladores del Partido Liberal.

“La función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados y diputadas que participan en dicho proceso parlamentario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 205 numeral tres de la Constitución de la República, siendo al pleno del Congreso Nacional el órgano competente que debe valorar cada caso completo y la consecuencias de la infracción”, subraya la enmienda.

Cuestionamientos
Este blindaje consumado por el bipartidismo con el apoyo de partidos minoritarios desde el hemiciclo fue cuestionado por representantes de distintos sectores sociales.

Durante esa misma reunión, se admitió la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales o Ley Especial del Fondo Departamental que inhabilita al Ministerio Público (MP) a actuar penalmente.

Foto: El Heraldo

2.-Amplían la vigencia del nuevo Código Penal

A seis días de entrar en vigor el nuevo Código Penal se amplió por seis meses más la vigencia de este conjunto de normas en el Congreso Nacional.

De un proyecto de decreto presentado por el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, concerniente a la reforma del artículo 635 de este instrumento jurídico, se determinó cambiar el plazo de su vigencia por otros seis meses adicionales.

El nuevo Código fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo y desde ese entonces fue objeto de críticas y el rechazo social por disminuir las penas para distintos ilícitos. Hasta el 10 de mayo de 2020 se prorrogó la vacatio legis de este marco legal, tiempo en el que se deberá de capacitar a todos los servidores judiciales.

Foto: El Heraldo

3.-Aprueban reformas a la Ley del TSC

De ahora en adelante solo el Estado por medio de los órganos jurisdiccionales podrá tener acceso a los registros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), bajo la observancia de procedimientos legales. Esa fue una de las reformas aprobadas a la ley de esta entidad y que afectará las funciones del Ministerio Público (MP).

Foto: El Heraldo

4.-Diputados evalúan a la Maccih

En la sesión ordinaria del pasado 5 de diciembre fue presentada una moción para que se nombrara una comisión especial que evaluara el funcionamiento y gestión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en los últimos años. La comitiva sugirió no renovar el convenio de la entidad.

Foto: El Heraldo

5.-Crean órganos electorales

Con 111 votos a favor se aprobaron a inicios de este año reformas constitucionales-electorales con las que se disolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se crearon dos órganos: el Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Posteriormente se nombraron a sus funcionarios.

Foto: El Heraldo

6.-Libre se declara en insurrección

A raíz de la pretensión de dejar en sus cargos a los magistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Coordinación General del partido Libertad y Refundación (Libre) declaró la insurrección legislativa de la bancada de esta fuerza política. Sus diputados boicotearon las sesiones al grado de hasta quemar un ejemplar de la Constitución de la República.

Foto: El Heraldo

7.-Aprueban la Ley de Alivio de Deuda

Después de la demora en la discusión del articulado de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores y las reiteradas peticiones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández para su aprobación, el Congreso Nacional admitió en su totalidad esta normativa que beneficiará a casi un millón de empleados.

Vea aquí: 10 preguntas y 10 respuestas clave sobre la Ley de Alivio de Deuda

Por medio de este instrumento jurídico que ya se encuentra vigente, los beneficiados pueden optar a tasas competitivas que les permitirá hacer arreglos de pago y así liberar parte del salario que lo tenían comprometido.

Foto: El Heraldo

8.-Iniciativa del CNA no es procedente

Al solo coincidir 1,727 huellas dactilares con las almacenadas en las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), la junta directiva del Congreso Nacional determinó declarar no procedente la iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) junto con más de una treintena de organizaciones de la sociedad civil para la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Más de siete mil firmas acuerparon esta proposición que fue entregada el pasado 16 de octubre a la Secretaría del Legislativo.

Foto: El Heraldo

9.-Un millón de dólares para nuevo sistema

El Congreso Nacional destinará un millón de dólares (24.6 millones de lempiras) para la adquisición de un nuevo sistema de votación electrónica. El presidente del órgano unicameral, Mauricio Oliva, firmó una acta de donación de 700 mil dólares con la embajadora de la República de China Taiwán, Ingrid Hsing. El Poder Legislativo pondrá como contraparte 300 mil dólares y la compra de esta plataforma será vía licitación.

Con esta inversión, el Congreso hondureño tendrá uno de los sistemas más costosos de Centroamérica, después de Costa Rica.

10.-Oposición evita que pase contrato

Las fuerzas opositoras en el Congreso Nacional se unieron en la sesión del pasado 12 de diciembre para evitar la aprobación del contrato de suministro de potencia y energía asociada suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Luz y Fuerza San Lorenzo S.A. de C.V. (Lufussa) por 240 megavatios.

Los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, independientes y de otras organizaciones minoritarias rechazaron este acuerdo y aunque intentaron repetir la votación, al final el tema quedó en suspenso.