Honduras

Las diez denuncias del año 2019 realizadas por EL HERALDO

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que le permite a las Fuerzas Armadas manejar un presupuesto de 4,000 millones de lempiras para echar a andar el cuestionado PDAH

FOTOGALERÍA
17.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante el año, EL HERALDO realizó varias denuncias sobre problemáticas que afectan a la población hondureña.

Evidenció el viacrucis y la terrible situación de miles de hondureños que intentan desesperadamente cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, las precarias condiciones en que se encuentran los pacientes del Hospital de Especialidades Psiquiátrico Santa Rosita a la vista y paciencia de sus autoridades, entre otros. Aquí le presentamos un recuento de las diez denuncias más sonadas durante 2019.

VEA: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras

Otorgan 4,000 millones de lempiras a las FF AA para programa agrícola

Los militares manejarán un millonario plan Agrícola. El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que
le adjudica esas facultades a los militares.

El gobierno de la República, a través del Decreto Ejecutivo PCM 052-2019, ordenó la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Esta iniciativa es encabezada y administrada por las Fuerzas Armadas, tal y como lo reveló EL HERALDO el pasado 4 de noviembre de 2019.

Diversos sectores de la sociedad cuestionaron el programa no solo porque será conducido por los militares, sino porque a través de la Secretaría de Finanzas se le desembolsarán a la institución castrense 3,843,914,253.58 lempiras por cuatro años, es decir, unos 960.9 millones de lempiras al año.

Según el decreto, el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos, así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.

El Programa está adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la creación de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la ejecución del programa.

ADEMÁS: Realizan recolecta para ayudar a Wilson Berríos tras explosión de mortero en su rostro

En 2019, según el documento, el compromiso es llegar a los primeros 1,200 agricultores. Para los años 2020 y 2021 se atenderá a 9,000 productores cada año, es decir, casi 20,000 productores.

En el año 2022 se llegará a 8,586 productores, en el 2023 a 11,500, en el 2024 a 11,000 y en el año 2025 a 9,714 productores. La meta final es atender a una población agraria de 60,000 productores a nivel nacional en poco más de cuatro años. En noviembre pasado, Finanzas dio el primer desembolso por el orden de 12.5 millones de lempiras.

Pacientes psiquiátricos están abandonados

Foto: El Heraldo

Calamidad en el hospital santa Rosita. El centro asistencial no tiene condiciones para atender pacientes.

Un equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció la triste, indignante, denigrante, humillante y precarias condiciones en que viven los internos del Hospital de Especialidades Psiquiátrico Santa Rosita.

En el centro asistencial hay 63 mujeres, 155 hombres y nueve menores de edad internos. El equipo de EL HERALDO entró a la Sala de Larga Estancia Mujeres 3 y observó a un grupo de pacientes paradas frente a unos oxidados barrotes de hierro y a otras dos acostadas en una cama vieja sobre su propio excremento.

LEA ADEMÁS: Lo que se sabe del repudiable ataque a Wilson Berríos en Choluteca

Las pacientes se ven agotadas, su condición mental las mantiene en constante movimiento durante el día. Tras la denuncia, las autoridades procedieron a quemar las camas viejas.

Más de L 130 millones botados en Jamastrán

Foto: El Heraldo

Abandonado proyecto de riego. Los productores siguen sufriendo por la sequía.

Nació como un novedoso proyecto cuyo principal objetivo era apoyar a más de 4,000 pequeños productores de la zona oriental del país, sin embargo, ese anhelo quedó abandonado.

Se trata del millonario proyecto de riego en el Valle de Jamastrán, el material que se usaría está botado en un solar baldío en El Empalme.

El valor total de la iniciativa sobrepasa los 130 millones de lempiras, mientras tanto los productores de la zona siguen sufriendo los embates de la sequía. El proyecto está abandonado desde 2017.

Cosechadoras de agua fueron un fiasco

Foto: El Heraldo

Abandono total. La iniciativa no sirvió para frenar la sequía.

Mientras la sequía agobiaba el país y los cultivos se perdían, los agricultores a nivel nacional miraban con tristeza cómo las autoridades solo llegaron a dañar sus terrenos con enormes agujeros que no funcionaban.

EL HERALDO reveló que más de 200 cosechadoras de agua que se construyeron con el fin de almacenar agua y enfrentar la sequía resultaron ser un fracaso total y las pérdidas de granos en la temporada de primera fueron altas.

Los productores mostraron con tristeza los enormes agujeros donde lo único que había era el polvo y lodo.

Irregular adquisición de libretas

Pasaportes.020210.

Polémico proceso de compra. Se tenía planeado comprar un millón de libretas.

El Instituto Nacional de Migración (INP) emprendió un millonario proceso de compra de un millón de libretas para pasaportes a pesar de que aún tenían en la bodegas suficiente material para suplir todo este año.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció la falta de planificación por parte de altos funcionarios del INM.

Fácilmente esto pudo provocar una pérdida de al menos 28 millones de lempiras al Estado por comprar libretas que no utilizarían los hondureños.

La compra de estas libretas electrónicas finalmente se canceló para adquirir libretas mecánicas.

800 millones de lempiras para las Becas 20/20

DR Fachada del Pani 03 Jun 2013

Transferencias del pani. El Pani asiste a la niñez; favorecidos son adultos.

Más del 50% de los fondos recaudados por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para ayudar a la niñez, a la madre soltera y a las personas de la tercera edad fueron destinados al programa presidencial Becas Honduras 20/20.

Autoridades del programa confirmaron que la mayoría de los beneficiados de estos recursos rondan las edades de 20 a 30 años. Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que desde 2017 hasta enero de 2019, el Pani había destinado 729.6 millones de lempiras a este programa.

Atrapados en la frontera

Foto: El Heraldo

Hondureños buscan migrar. Historias de catrachos varados en la frontera.

Un equipo de EL HERALDO se sumergió en los sitios más peligrosos de la frontera entre México y Estados Unidos y evidenció todo el sufrimiento de cientos de hondureños que buscan el sueño americano.

El equipo pudo comprobar las condiciones infrahumanas que viven nuestros compatriotas y los riesgos que pasan durante toda la travesía. Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, en México; así como McAllen, El Paso y San Diego en Estados Unidos, fueron algunas de las ciudades visitadas por el equipo periodístico.

Tramitadores hacen festín con las placas

Foto: El Heraldo

Danza de miles por las placas. Las personas pagaban grandes sumas en mordidas.

La colusión entre empleados, guardias de seguridad y tramitadores estaba a la orden del día en el Instituto de la Propiedad (IP) al momento de retirar las placas vehiculares.

La institución había puesto en marcha una planificación para entregar las placas, pero la fiebre por portar la nueva identidad vehicular originó que los usuarios se volcaran masivamente al IP.

EL HERALDO identificó que por la placa nueva pagaron 900 lempiras: 500 lempiras para el trámite (que nunca ingresaron al IP) y 400 para la mordida.

Sexo, drogas y armas a un clic

Foto: El Heraldo

Ilegalidad en redes sociales. Hasta comercio sexual abunda en la red.

Drogas, armas y servicios sexuales se contrataron a través de las redes sociales. Un equipo de investigación de EL HERALDO dejó al descubierto una enorme red de proxenetismo y prostitución que ofrece mujeres por un valor de entre 2,000 y 3,000 lempiras.

Además, descubrió cómo un grupo de personas se dedican a la venta de pasteles de marihuana a través de las redes sociales. Asimismo fue evidenciada la venta ilegal de armas a través de Facebook.

La ilegalidad está al alcance de todos con solo un clic.

Reforma permite ir sobre las pensiones

Foto: El Heraldo

El IHSS tras más fondos. Polémico traslado de fondos entre regímenes.

Una reforma a la Ley Marco del Sistema de Protección Social atenta contra las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Congreso Nacional aprobó una reforma a los artículos 8 y 57 de la Ley de Protección Social.

Al artículo 8 se le agregó un plan asistencial para los menores discapacitados de manera vitalicia. Sin embargo, el cambio en el artículo 57 les permite a las autoridades del IHSS destinar las aportaciones del régimen de Previsión Social al régimen Seguro de Atención a la Salud, por tiempo indefinido.