Sucesos

Crímenes de impacto y masacres disparan inseguridad en Choluteca

En lo que va del año han ocurrido 80 homicidios en el departamento. El crecimiento económico y el combate al crimen en grandes ciudades han aumentado las cifras de muertes en el sur

16.12.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Asesinatos múltiples, vandalismo y asaltos son solo algunos de los hechos que marcaron a los cholutecanos durante el presente año.

La comisión de estos y otros delitos mantienen sumidas en dolor a decenas de familias que han padecido de cerca los efectos de la creciente inseguridad así como en zozobra al resto de la población, que a diario exige mayores acciones para combatir el flagelo.

Los hechos violentos se han reportado a lo largo y ancho del departamento pero con particular repercusión en el municipio de Choluteca.

Y es que pese a que las autoridades policiales aún no manejan un dato actualizado del número de homicidios ocurridos en la comunidad, se estima que las muertes violentas hasta la fecha superan las 80 víctimas.

ADEMÁS: Un ciudadano ruso muerto y un herido deja accidente entre rastra y pick up en salida al sur

Durante el 2017 y 2018, el departamento reportó el asesinato de 100 y 104 personas, respectivamente, de los cuales más del 30 por ciento de los casos ocurrieron en el municipio de Choluteca.

El crecimiento económico y el combate a la delincuencia en las grandes ciudades del país son, según las autoridades municipales, algunas de las causas que han incidido en el aumento de la violencia en el departamento de Choluteca.

“Estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Seguridad para lograr reducir los índices de violencia en la comunidad, pero se requiere del involucramiento de todos, incluyendo la población”, dijo Nelson Paz, regidor y coordinador de la comisión municipal de seguridad.

Según Paz, se pidió a las autoridades de Seguridad reforzar el tema de investigación a fin de reducir la impunidad.

Acciones

El aumento de operativos, mayor logística y el nombramiento de más personal policial, así como el combate a delitos como el tráfico de drogas, son algunos de los resultados que destacan las autoridades policiales. “La institución está comprometida en brindar mejor seguridad a la población y nos esforzamos porque así sea, pero se requiere de tiempo”, dijo Emil Martínez, vocero policial.

DE INTERÉS: Tiroteo en billar deja dos hombres muertos en colonia Las Delicias