Honduras

Esta semana adjudican licitación para la nueva identidad

Delegación del PNUD y del RNP ya se encuentra en Dinamarca. Dos empresas se disputan la fabricación

14.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otra del Registro Nacional de las Personas (RNP) salieron el sábado hacia Copenhague, Dinamarca, para observar la última etapa de la licitación internacional del proyecto de la nueva identidad.

Este proceso tiene como finalidad impulsar el programa de identificación nacional el próximo año a un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), según las autoridades del RNP.

La licitación es coordinada por el PNUD, organismo que fue delegado para la administración de estos recursos que son parte de una donación de la Unión Europea (UE) y otra de un préstamo que dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, informó a EL HERALDO que “la evaluación (de las ofertas) es la próxima semana y ya se sabrá a finales de la semana” el nombre de la firma que ganó el derecho a fabricar las tarjetas. El funcionario no viajó, pero sí estará una misión en representación del organismo.

Por su parte, el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, informó que la institución está trabajando en el diseño del nuevo documento que incluye una veintena de medidas de seguridad. El documento será elaborado a base de policarbonato, un material moderno que responde a las demandas internacionales de invulnerabilidad.

VEA: CNA denuncia a exmagistrados del TSE por alquiler de escáneres

La nueva tarjeta de identidad será elaborada a partir de marzo del próximo año y en la medida en que se vaya avanzando en la fabricación, en esa misma forma se irá entregando a la ciudadanía en su lugar de residencia.

Para ello serán desplazadas más de mil brigadas técnicas que harán la labor primero del enrolamiento de los hondureños y posteriormente la distribución del documento que tendrá una variedad de usos.

El trabajo de actualización de datos (huella digital, fotografía, domicilio) comenzará en enero entrante de manera simultánea en todos los departamentos, de acuerdo al plan operativo del RNP/PNUD. La empresa que gane la licitación entregará al RNP “una tarjeta muy moderna, de policarbonato, el mejor material en cuanto a resistencia y durabilidad con muchas medidas de seguridad”, expresó Kattán antes de partir a Dinamarca.

En este país de Europa el PNUD, que administra el proceso de identificación nacional, tiene la oficina de adquisiciones.

De 100 empresas que fueron invitadas a participar en la licitación internacional, quedaron 28 en un primer filtro y dos para el final. Se estima que entre miércoles y viernes se sabrá el nombre de la firma que elaborará el documento que sustituirá al actual que tiene más de veinte años de vigencia y que es vulnerable al tráfico.