Honduras

Salud estima cierre con 200 muertes por dengue en Honduras

A la fecha se han confirmado 175 víctimas mortales por laboratorio. Faltan 23 por analizar

14.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tres semanas para finalizar el 2019, Honduras sufre la peor epidemia de dengue de su historia y los pronósticos no son nada halagüeños.

En lo que va del año, las autoridades de Salud confirman por pruebas de laboratorio la muerte de 175 hondureños por el virus que transmite la picadura de un zancudo hembra Aedes aegypti y el 58 por ciento son menores de 15 años.

“Lamentablemente vamos a cerrar el año con un aproximado de 200 personas fallecidas a consecuencia del dengue”, manifestó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Eso se debe a que todavía hay 23 muertes en proceso de confirmar o descartar, por lo que la cifra se puede elevar.

En 2010 se había registrado la mayor epidemia con 83 muertes, pero este año ya se duplicaron los casos.

“Este año 2019 vamos a terminarlo con una epidemia, no hemos bajado suficientemente los casos a pesar de las múltiples medidas que se han utilizado”, lamentó el galeno.

Vea aquí: Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

De cara al inicio del año 2020 el panorama es desalentador, ya que comenzará en epidemia. Históricamente, en los primeros tres meses del año la incidencia de casos es baja, sin embargo, será un año atípico porque desde el inicio habrá epidemia.

Consenza explicó que los casos de dengue grave -antes llamado hemorrágico- han disminuido, pero es preocupante que en esta semana han muerto dos menores en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tags:
|