Honduras

Mesa evaluadora insta a renovar convenio que da origen a Maccih

Equipo de la OEA y del gobierno de Honduras concluyó en informe realizado por cuatro expertos que la Misión debe continuar en el país y ser fortalecida para mantener lucha contra la corrupción

FOTOGALERÍA
13.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una Mesa de Evaluación de Trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) instó al gobierno y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a renovar el convenio.

En el informe, realizado por los expertos Vilma Morales Montalván y Jorge Omar Casco, en representación del gobierno y Tania Pschepiurca y Ana Juárez, representantes de la Secretaría General de la OEA, se “invita al gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del convenio de la Maccih y posteriormente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y suficiente administración de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios”.

VEA: Cada año aumentan los muertos por accidentes viales en Honduras

La recomendación forma parte de un amplio informe bipartito entre el gobierno de Honduras y la OEA para medir el desempeño de la Maccih en poco más de tres años de trabajo en el país.

El documento fue presentado como parte de un proceso previo al intercambio de notas que le podrían dar continuidad a la Maccih -el convenio vence el 19 de enero del 2020- y en medio de la solicitud no vinculante del Congreso Nacional (CN) al Poder Ejecutivo de no renovar el convenio.

Informe final

Luis Almagro, secretario general de la OEA, anunció por medio de redes sociales que el informe final del desempeño de la Maccih estaba terminado.

Entre los objetivos de la evaluación estaba “identificar logros, avances, retos, obstáculos y pendientes que ha encontrado la Maccih” en líneas de acción, acompañamiento del Ministerio Público (MP), cumplimiento de obligaciones del convenio, mejoras en la coordinación entre las distintas instituciones del Estado, evaluación del sistema y procesos del gobierno en la lucha contra la corrupción.

De interés: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte

La Mesa de Evaluación que trabajo en el informe entre el 13 de noviembre y 6 de diciembre informó, entre otras cosas, que “hay un progreso significativo con respecto a la labor de los jueces y fiscales internacionales y las propuestas de reformas legales e institucionales al sistema anticorrupción de Honduras”.

Los expertos consideraron que hay una falta de respuesta por parte del Congreso Nacional en la aprobación de proyectos de ley elaborados por la Maccih, como lo es el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.

En el informe se resaltó el convenio entre la SG/OEA y el Centro de Estudio de la Justicia de las Américas (CEJA), “para la elaboración del diagnóstico sobre el estado de justicia penal hondureño”, en el que se evidenció avances para que el Observatorio de Justicia Penal operara con independencia.

Vea además: 'Frené y quise capeármelo, pero fue difícil', conductor de furgón tras accidente en Zambrano

Entre los pendientes, los expertos identificaron “algunas funciones relacionadas con el seguimiento a las recomendaciones del informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Honduras.

Asimismo, la Mesa de Evaluación recomendó que es importante que exista un balance que asegure el cumplimiento de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitamiento de las líneas de acción que han presentado avances.

Se reportó una falta de comunicación y coordinación entre el gobierno y la Maccih que ha dejado algunos pendientes.

Foto: El Heraldo

Páginas del informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la Maccih.

Se recordó la importancia de los derechos humanos y se instó al “Ministerio Público, Maccih y SAR a concluir las negociaciones y firmar el acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio de información entre las partes”.

LEA: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano