Honduras

Sectores de Honduras condenan rechazo del Congreso Nacional a la Maccih

Una Comisión Especial nombrada por la OEA y el Gobierno de Honduras emitirá el próximo lunes 16 de diciembre un informe sobre el trabajo de la Maccih

12.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sectores económicos, políticos y sociales rechazaron ayer la petición hecha por el Congreso Nacional (CN) al Poder Ejecutivo de no renovar el Convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y expresaron apoyo para su continuidad.

En sintonía, los sectores coincidieron que no es una comisión del CN la encargada de evaluar el accionar de la Maccih, ya que está fuera de sus facultades.

Esta postura es similar a la emitida por expertos en relaciones internacionales, que coinciden que, según la Convención de Viena a la que está adscrita Honduras y que se refiere a los tratados internacionales, solo el Poder Ejecutivo en representación del Estado de Honduras está facultado, en este caso, para solicitar informes o cancelar la continuidad de la Maccih.

VEA: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte

Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) nombraron el pasado 13 de noviembre una comisión especial para realizar un informe sobre el desempeño de la Maccih y que, según conoció EL HERALDO, será entregado el lunes 16 de diciembre.

Este documento será el punto de partida para analizar si la Misión debe continuar en Honduras, salir o realizarle algunas reformas. De darse este último escenario, el convenio tendría que volver al Congreso Nacional donde, probablemente, no sería aprobado, de acuerdo con la postura mostrada por la mayoría de diputados (nacionalistas y algunos liberales) la noche del martes.

La renovación del convenio de la Maccih, según lo pactado en el documento, depende únicamente de un intercambio de notas entre el Poder Ejecutivo y la OEA. La Maccih está por cumplir cuatro años en el país.

Respaldo a la Maccih

Luis Almagro, secretario de la OEA, expresó en un discurso en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que la Maccih “fue creada hace tres años y ha logrado asestar varios golpes a los corruptos en Honduras”.

Almagro dijo que “todavía queda un largo trecho en esta batalla, pero la Misión ha sido clave para que -a la fecha- se hayan judicializado 13 casos penales, así como tres nuevos casos de privación de dominio”.

Destacó, además, que de esos casos “se han procesado a 112 personas (80 funcionario públicos y 44 particulares)”.

Asimismo, dijo que el trabajo de la Maccih permitió identificar un daño en el patrimonio del estado de casi 310 millones de lempiras (unos 12.5 millones de dólares).

Estos resultados fueron avalados por los sectores más importantes en el país, quienes consideran que una vez que el convenio culmine debe extenderse.

De interés: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano

Reacciones

Juan Carlos Sikaffy, titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que lo emitido por el CN “nada más es una recomendación hacia el Ejecutivo, el presidente es el que firma el convenio con la Maccih y esto se dará hasta el 19 de enero ”.

Recordó que la postura del CN no es vinculante y “se da un mal mensaje, el convenio de la Maccih deber ser ratificado siempre y cuando podamos hacerle los ajustes necesarios después de cuatro años para que sean más efectivos, hay muchos países (cooperantes) pidiendo la continuidad de la Maccih y sería una problemática fuerte para el país, pedimos la ratificación de la Maccih”.

Vea además: Las fotos del aparatoso accidente en Zambrano; tres personas murieron

Similar reacción asumió Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien explicó: “Quiero expresar sobre este informe que hemos conocido anoche y manifestarle que con sorpresa hemos visto cómo en menos de una semana tienen un informe sobre un trabajo de cuatro años, este es un informe que sólo tiene una fuente de información y son las instituciones del Estado, que están dirigidas por miembros del Partido Nacional”.

Destacó que si bien es cierto, “reconocemos que el Congreso Nacional tiene la potestad de pedir informes, no puede pedir informes de cómo avanza una investigación, digamos, criminal, porque esto sería obstrucción a la justicia y sería interferencia a la justicia, por lo tanto, la Maccih ha hecho lo correcto en no informar”.

En tanto, Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), explicó que es una “posición penosa desde el Congreso Nacional en donde siguen con el tema de la impunidad y quererse blindar, lo hemos visto de manera abierto en la sesión, cuando toda la bancada del Partido Nacional y algunos del Partido Liberal votaron a favor de que la Maccih no continúe en el país, no quieren que continúe la lucha frontal contra la corrupción”.

Suyapa Figueroa, titular de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, dijo que la corrupción debe terminar, “debe fortalecerse la Maccih, si se va quedaremos en indefensión, los órganos que hay no tienen independencia, consideramos que la Maccih no puede irse del país, debe prevalecer en los mismos términos que en este momento está”.

En referencia a la postura del CN denunció que “es un poder lleno de corrupción, sin independencia, que ha hecho todo lo posible para que la corrupción se blinde, se puede ver que los diputados corruptos son capaces de unirse”.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Industria de Tegucigalpa (CCIT), es del criterio que el convenio debe ser renovado, “lo que sucedió en el Congreso Nacional es una opinión que no es vinculante a la decisión del Poder Ejecutivo de renovar o no el convenio de la Maccih, nuestra posición es que el convenio se debe renovar tal y como está apoyando la investigación y judicialización de algunos casos de corrupción”.

El empresario destacó que existe “temor por los diputados que están en investigación, pero deben someterse al debido proceso, hay que renovar el convenio por beneficio al pueblo hondureño”.

En el caso del Partido Liberal (PL), de donde algunos diputados votaron en el CN a favor de la salida de la Maccih, se emitió un informe donde “rechazamos la conducta de quienes amparados inescrupulosamente bajo el cobijo de la bandera Liberal se posicionaron del lado del narcogobierno”.

Se espera que la OEA y el Gobierno presenten un informe de la Maccih el próximo lunes 16 de diciembre y se comience a trazar un camino de renovación o cancelación de la Misión.