Honduras

Concesionaria tomará Toncontín con base en contrato

En el 2020, el Estado dejará de percibir el canon que genera Toncontín por las operaciones

11.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En octubre de 2020, cuando Palmerola International Airport (PIA) comience las operaciones de Toncontín, el gobierno dejará de recibir el canon por sus operaciones.

Martín Kamlah, representante del Aeropuerto de Múnich, Alemania y de la concesionaria Palmerola International Airport, explicó que se apegarán al contrato firmado originalmente.

En ese sentido, “Toncontín va a operar bajo la condición de Palmerola, por eso se van a aplicar las mismas condiciones, solamente se va a pagar cuando crezca el tráfico por más de 600 mil pasajeros por año”, afirmó a EL HERALDO.

Estimó que ese número de pasajeros se puede comenzar a registrar en el segundo o tercer año después de haber iniciado las operaciones.

VEA AQUÍ EL INFORME DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LA MACCIH

Beneficios

Ellos van a tomar el aeropuerto como se los entregue el actual concesionario y de allí evaluarán qué hace falta.

Si se necesita algún sistema para operar con seguridad, ellos realizarán las inversiones a partir de octubre de 2020.

Por ejemplo, si tienen que invertir un millón de dólares para mantenerlo operativo se hará, no hay opción, aseguró Kamlah.

LEA ADEMÁS: Presidente Hernández sanciona decreto para nuevo Hospital de Trauma

Una de las ventajas de tomar Toncontín un año antes de iniciar operaciones en Palmerola es que podrán hacer la transición de mejor forma.

Se seleccionará el personal, se harán los reglamentos de operación y así se transferirá el tráfico internacional para Palmerola de forma más segura, apuntó.

TAMBIÉN: Presidente Hernández sanciona decreto para nuevo Hospital de Trauma

Tags: