Honduras

Estados Unidos le pide a Honduras renovar convenio con la Maccih

El convenio de la Maccih finaliza en enero próximo, sin embargo, el gobierno aún no ha informado si renovará la permanencia de la Misión en el país

09.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajada de Estados Unidos en Honduras reiteró su interés en que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández renueve el convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Estados Unidos hizo la petición este 9 de diciembre en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción. “La Maccih desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras”.

LEA TAMBIÉN: Acusan a Jesús Mejía de crear 18 planillas fantasmas en la ENEE

Según la embajada, desde su establecimiento en 2016, la Misión Internacional “ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan”.

“Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente”, agregó.

De acuerdo con EE UU, la renovación de la Maccih “demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños”.

Para evaluar el trabajo de la Maccih en Honduras, el Congreso Nacional nombró una comisión especial, quien le pidió –según reveló EL HERALDO- a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que les remita un informe sobre casos de corrupción que se mantienen en investigación, presupuesto y resultados de su trabajo en los últimos cuatro años, lo cual fue denegado por el ente de investigación.

DE INTERÉS: Maccih rechaza contestar la petición de información del CN