Honduras

Sigue el calvario para obtener un simple pasaporte

Crisis en el INM Todavía no se resuelve la carestía de libretas. El pasaporte electrónico está paralizado

09.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un sufrido cuento que nunca acabará se convirtió la obtención de un pasaporte para los hondureños que diariamente acuden al Instituto Nacional de Migración (INM). La escasez de libretas, que comenzó el año pasado y que hasta obligó a las autoridades a utilizar pasaportes viejos para ser reutilizados, continúa sin parar.

Actualmente el periodo de las citas para obtener un pasaporte sobrepasa el mes de espera, obligando a los ciudadanos a buscar la opción de pasaporte por emergencia, que resulta más onerosa.

El desorden llegó a los consulados en Estados Unidos, donde los connacionales reciben el “no hay” o una cita larga para recibir un pasaporte pese a que tienen que recorrer grandes distancias y perder un día de trabajo
para obtenerlo.

EL HERALDO evidenció la carencia de material desde el inicio del año, pero hubo una promesa de la directora, Carolina Menjívar, quien no volvió a responderle a este medio de comunicación, de que a mediados del año entrarían más libretas debido a que ya habían lanzado un proceso
de licitación.

Ese proceso, que también contenía las libretas para el proyecto de pasaporte electrónico, fue cancelado, dejando la iniciativa en promesa.

Además de esto se decidió adquirir 750 mil libretas de pasaporte mecánico para aplacar la crisis, pero al parecer no han llegado al país.