Honduras

Teletón 2019: Honduras entera a mostrar su bondad

El evento Teletón inicia hoy a las 9:00 de la noche en el Instituto Salesiano San Miguel, donde se busca llegar a la meta de 63 millones de lempiras

06.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ir al parque, jugar con muñecas y ver caricaturas son pasatiempos que disfruta la pequeña Keren Raquel de cinco años de edad.

Una malformación congénita provocó que sea dependiente a una silla de ruedas para movilizarse, ya que no puede mover la parte inferior de su cuerpo.

La niña nació con mielomeningocele que es una malformación en la que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento, también se le conoce como espina bífida.

Desde los seis meses de edad sus padres la llevan a terapia al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de la capital.

“A ella la operaron a los cinco días de nacida y debido a esa operación todavía no puede caminar, venía con una pelotita, es una espina bífida, supuestamente por falta de calcio en el embarazo, entonces tuvieron que operarla para extirparle esa pelotita porque se podía hacer un tumor”, contó Edwin Barahona, padre de la niña.

TAMBIÉN: Ingobernable todo el sistema penitenciario de Honduras

Agregó que confían en Dios y que ella se va a levantar de la silla de ruedas y va a poder caminar.

“Cuando la operaron, varios médicos nos dijeron que ella no iba a poder hacer muchas cosas como sentarse sola, o sostenerse, que no iba a sentir al orinar, pero ella se ha ido superando, ella se levanta, se cambia, se sostiene bien y tiene buen equilibrio”, manifestó alegre el señor.

Ese avance lo ha tenido gracias a las terapias que le brindan en la Teletón. Añadió que ahora, cuando ella viene a terapia siente que le pican las piernas, por lo que ya las siente.

Keren es uno de los casos testimonios de Teletón.

Así como ella, miles de pacientes han logrado superar los diagnósticos de los médicos y se han rehabilitado gracias al milagro de Dios y la oportuna atención de los terapistas de la Fundación Teletón.

Solidaridad

Este día, a partir de las 9:00 de la noche, inicia la gran jornada de amor, comienza el evento Teletón 2019 y se desarrollará en el instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.

Durante 27 horas continuas la población puede demostrar su bondad y su solidaridad con las personas que más lo necesitan, ya sea que hayan nacido con una discapacidad o por un accidente que hayan sufrido pasen a padecerla.

Desde un lempira hasta la cantidad que cada persona desee aportar cuenta para llegar a la meta trazada de 63 millones de lempiras. El reto se ve grande, pero de granito en granito se hará el milagro, los hondureños demostrarán que tienen un gran corazón.

El dinero recaudado servirá para darle mantenimiento y sostenibilidad de los seis Crit del país y así garantizar la atención de los pacientes.

14 mil

atenciones brindan al año
los seis centros de rehabilitación
Teletón.

Varias empresas han puesto a disposición del público artículos innovadores, donde las personas al adquirirlo le son útiles y aportan a la noble causa. Asimismo, hay una aplicación para dispositivos de celular que se puede descargar y se llama: Teletón Honduras.

A través de ese sistema los hondureños pueden hacer sus donaciones sin tener que moverse de sus viviendas o centros de trabajo. Más de 80 artistas nacionales e internacionales están listos para brindar un espectáculo de calidad para todos.

ADEMÁS: Presentan recurso contra acuerdo de 'tercer país seguro' en Honduras

“La meta es fundamental para la prestación de servicios, inclusive, desde hace muchos años la meta ya no cubre con los gastos operativos de todos los seis centros, pero claro, es fundamental el llegar porque nos permite cubrir lo principal de los servicios que nosotros desarrollamos día a día”, manifestó a EL HERALDO Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de la Fundación Teletón.

Agregó que la solidaridad del pueblo hondureño y la recaudación que se ha hecho cada año es lo que ha hecho posible que la obra brinde los servicios desde 1990 hasta la actualidad.

“Los seis centros a nivel nacional brindan alrededor de unas 400 mil atenciones y son alrededor de unos 20 mil usuarios porque cada persona tiene múltiples atenciones en varias áreas”, indicó Vinelli.

Añadió que se estima que ya se superó las nueve millones de atenciones en Teletón.

La atención para los pacientes es gratuita, solo deben acudir a un Crit con una referencia médica para ser atendidos.

La fundación ofrece terapia física, terapia ocupacional, apoyo psicológico, terapia de lenguaje y acompañamiento a los niños en la inclusión educativa, y en el caso de los adultos acompañarlos de regreso al trabajo.

“Uno de los rasgos fundamentales de un buen líder es la transición y don José Rafael Ferrari hizo una excelente transición, es una junta directiva muy bien consolidada que conoce muy bien la obra”, comentó.

El fundador de Teletón falleció el 12 de diciembre de 2018 y esta será la primera vez que se realice el evento sin su presencia física, solo espiritual.

VEA: Iván Romero asume como vicepresidente de Organización Marítima Internacional