Honduras

Honduras: La Fiscalía ha arrimado ante la justicia a 30 alcaldes y exalcaldes

En su gran mayoría, los funcionarios municipales fueron acusados por actos de corrupción.
En otros casos, los ediles se vieron implicados hasta en crímenes

05.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 30 alcaldes y exalcaldes han sido acusados en los últimos años por el Ministerio Público (MP) por sus implicaciones en distintas acciones delictivas. En la lista figuran exjefes y actuales jefes municipales que se vieron implicados en actos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico, asociación ilícita y hasta asesinatos, entre otros.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida requirió a cuatro exediles por sus vinculaciones en el crímenes de personas.

En esta lista figura el exalcalde de Reitoca , Francisco Morazán, Víctor Meza, condenado por seis delitos de asesinato y dos delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

El exedil de Jocón, Yoro, Santos Elvir, está prófugo de la justicia tras ser acusado de los delitos de asesinato y asociación ilícita. Según el ente fiscal, Elvir lideraba la banda Los Solís. Por asesinato fue condenado el alcalde de San Miguelito, Intibucá, Rómulo Reyes.

El exalcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzales, fue condenado por asociación ilícita.

Corrupción

La lista más amplia la tiene en su poder la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, que ha puesto a las órdenes de los tribunales a 19 alcaldes y exalcaldes. Los últimos dos señalados son el actual jefe municipal de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli y el edil de Puerto Cortés, Allan Ramos.

El primero es acusado de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos. El MP tiene pendiente que se resuelvan otros dos antejuicios por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Al segundo, a inicios de esta semana, se le admitió un antejuicio en su contra por el supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios. Sobre el actual alcalde de Utila, Islas de la Bahía ,Troy Bodden, pesa en su contra un antejuicio por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

VEA TAMBIÉN: De séptimo a noveno grado, los más afectados del sistema educativo en Honduras

El MP, además, planteó un antejuicio contra Astor Amaya, exalcalde de La Lima, Cortés, por dos delitos de fraude y dos delitos de abuso de autoridad. El exmunícipe de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fue enjuiciado por 122 delitos de malversación de caudales públicos y 70 delitos de abuso de autoridad.

Foto: El Heraldo



Urbina Soto fue sentenciado por el delito de lavado de activos, por el que espera una condena y también existe en su contra una solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico. En su momento fue condenado por malversación de caudales, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios el exedil sampedrano óscar Kilgore.

Los jefes municipales de Victoria, Yoro , Sandro Martínez y Delmy Reyes, de Nueva Frontera, Santa Bárbara, enfrentan un antejuicio por abuso de autoridad y Rafael Mendoza de Apacilagua, Choluteca, por malversación de caudales. La lista se extiende a los extitulares de las municipalidades de Tela, David Zacaro Morlach, acusado por tres delitos de abuso de autoridad y de Yorito, Yoro, Manuel Antonio Méndez, acusado por exacciones ilegales y dos delitos de falsificación de documentos públicos.

Condenados

La Fiscalía se ha agenciado las condenas de al menos seis alcaldes por actos de corrupción.

El exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunceri, fue condenado por abuso de autoridad y tiene pendientes otros casos por malversación dolosa, 87 delitos de abuso de autoridad, malversación, desvío y evasión, pero, está prófugo de la justicia.

Asimismo, fueron condenados la exalcaldesa de La Lima, Alejandrina Meza por abuso de autoridad y los exjefes edilicios de Choloma, Sandra Deras, por violación de los deberes de los funcionarios y Armando Gal por malversación de caudales públicos.

El exalcalde de Guarizama, Olancho , Fausto Nájera, fue condenado por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento, fue condenado por posesión ilegal de arma comercial, almacenamiento de munición de guerra y uso de documento público falso.

Procesados

El Ministerio Público reporta dos alcaldes que se encuentran procesados y que están a la espera de su juicio. Se trata de los exediles de Guarita, Lempira, Javier Isauro Reyes Navarro, y de La Unión, Olancho, Renán Alcides Torres Argueta, procesados por sustracción de documentos públicos.

La Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural reporta cinco exjefes municipales acusados. Por el delito de abuso de autoridad y daños fueron requeridos los alcaldes de La Lima, José Santiago Motiño; de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, Raúl Pineda; y Alexis García, de San Antonio de Flores.

Además, el exedil de Santa Lucía, Francisco Morazán, Carlos Antonio Bendeck y el alcalde de Yuscarán, El Paraíso, Johny Alejandro Carrasco Chávez.

Tags: