Honduras

El 50% de la demanda de frijol cubrirán El Paraíso y Olancho

La cosecha de postrera no será abundante pero permitirá cubrir la demanda nacional

04.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los departamentos de El Paraíso y Olancho son los que cubrirán más del 50 por ciento de la demanda nacional de frijol. Al final Dios fue bueno con los hondureños y los agricultores se alistan para sacar una bondadosa cosecha de postrera.

EL HERALDO tuvo acceso al reporte oficial de la producción de frijoles por departamento hasta la segunda quincena del mes pasado, cuando comenzó a salir la cosecha.

La siembra de postrera comenzó a finales de agosto e inicios de septiembre y pese a que los pronósticos de lluvia no eran optimistas, los cultivos de este grano fueron exitosos.

Es así que las autoridades ya contabilizaron una cosecha de aproximadamente 2.1 millones de quintales.

Análisis hechos por EL HERALDO, tomando como base los reportes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indican que el departamento que más produjo este grano básico en esta temporada fue El Paraíso, con 769,860 quintales, que equivalen al 36.88 por ciento del total.

A El Paraíso le sigue Olancho con 322,160 quintales producidos, que en términos porcentuales es igual al 15.43 por ciento. En total ambos departamentos están produciendo el 52.31 por ciento del cultivo de frijoles en la postrera, el cual permitirá abastecer el mercado nacional, que es de más de dos millones de quintales al año.

Los análisis demuestran que el tercer departamento con mayor producción de frijol fue Comayagua con el 11.96 por ciento, en cuarto y quinto lugar están Yoro y Lempira, respectivamente, con siete por ciento cada uno.

Los departamentos que produjeron menos del uno por ciento del total general fueron Atlántida, Cortés, Ocotepeque, Colón y Santa Bárbara.