Honduras

Al menos 7 mil empleos en riesgo por invasión de tierras en el sur

Afectados salen a protestar con sus reses por la invasión de 3,500 manzanas de tierra en El Palenque y El Tulito, utilizadas para ganadería y para cultivar caña y melón

FOTOGALERÍA
04.12.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- El acostumbrado tráfico vehicular en el bulevar Juan Orlando Hernández, en la ciudad de Choluteca, se vio interrumpido por los mugidos de más de 400 vacas que se abrían paso entre la enorme fila de vehículos para llegar hasta el portón de acceso del Palacio de Justicia.

El inusual hecho captó la atención de cientos de cholutecanos que se dirigían a sus puestos de trabajo y provocó un caos vehicular en la zona.

No fue un caso fortuito, sino una medida adoptada por un grupo de empresarios, y respaldada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), que busca incidir en la decisión de jueces para que procedan a autorizar el desalojo de al menos 22 familias que han invadido unas 3,500 manzanas de tierra en las comunidades de El Palenque y El Tulito, áreas que se utilizan para la siembra de caña, melón y el área ganadera.

“Las empresas y los dueños de las tierras han agotado el proceso legal correspondiente, se presentaron los títulos de propiedad y solo se está a la espera de una determinación del Poder Judicial, pero hasta el momento no se ha obtenido respuestas”, dijo Mario Argeñal, presidente de la Agach.

Riesgo

El empresario explicó que las invasiones de tierra en Choluteca ponen en riesgo más de siete mil empleos en la zona, principalmente en los rubros de caña y melón.

“Las azucareras ya tenían sembrada el área que se les ha invadido y ese producto está sirviendo para alimento de ganado, generando una reducción significativa de su producción y afectando la zafra que debería iniciar en el mes de diciembre”, explicó el entrevistado.

Argeñal mencionó que de no actuar rápido, el problema agrario en la zona podría complicarse aún más.

Para el sector agrario reformado, la apatía del Instituto Nacional Agrario (INA) es la responsable de la crisis del campesinado en el sur.

“El INA se convirtió en una institución meramente mercantilista, no está cumpliendo con su función social, si ellos actuaran según lo establece la ley agraria, esto no estaría sucediendo”, explicó Benedicto Cárcamo, presidente regional de la Federación Nacional Campesina Hondureña (Fenach).

El representante de los campesinos aseguró que no conoce a las personas que han invadido las tierras en los sectores de El Palenque y El Tulito y aseguró que si los empresarios tienen su documentación en regla se debe respetar el derecho de la propiedad privada.

Las autoridades del INA, por su parte, afirman que los presuntos invasores no están reconocidos por la entidad.

“No los reconocemos como una empresa campesina constituida, ellos solicitaron que se les abrieran expedientes para comenzar el proceso de personería jurídica y otro tipo de documentación que necesitan para solicitar tierras, pero se les denegó porque hicieron las cosas al revés, primero invaden y después piden que se les legalice”, explicó Ramón Lara, director del INA.

Tags: