Honduras

Desaparece el 15 % de deuda política dada de consuelo

El planteamiento es que ahora cada partido reciba 39 lempiras por cada voto válido recibido

04.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si el propósito de crear un nuevo partido político era agenciarse el 15 por ciento de la deuda política que da el Estado, esta opción ya no será posible porque este porcentaje desaparece con la nueva ley electoral cuyo dictamen prepara una comisión del Congreso Nacional.

El actual cuerpo jurídico garantiza a todos los partidos un mínimo del 15 por ciento de deuda política calculada con base en los resultados del nivel electivo más alto.

Sobre este criterio, en las últimas elecciones se tomó en cuenta el nivel presidencial, lo que permitió a los institutos políticos minoritarios recibir entre ocho y nueve millones de lempiras.

El diputado Tomás Ramírez, miembro de la Comisión Especial Multipartidaria que elabora el dictamen de la nueva ley electoral, informó a EL HERALDO que habrá cambios en el sistema de otorgamiento de la deuda política.

El cambio consiste en que a cada partido se le pagará 39 lempiras por cada voto válido a su favor de tal forma que si solo saca 100 votos obtendrá como deuda política 3,900 lempiras.

La idea es cuidar los pocos recursos que tiene el Estado, que en cada proceso electoral se ve en aprietos para financiar la actividad política de los partidos.

Foto: El Heraldo

Fin al negocio

Por otro lado, en el fondo se procura ponerle fin a la proliferación con fines económicos de partidos nuevos, muchos de los cuales solo surgen con la idea de acceder a los recursos de la deuda, según el congresista.

También son creados con la finalidad de vender las credenciales, otro espacio que será cerrado porque habrá cambios en la estructuración de las mesas electorales receptoras.

De los diez nuevos partidos que están recopilando firmas, tres ya presentaron su solicitud de inscripción pero el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo autorizó uno mientras otros dos esperan el resultado del cotejamiento de las firmas de respaldo. Con base en los resultados de 2017, el fisco distribuyó a los diez partidos que participaron la suma de 197 millones de lempiras, de los cuales el Partido Nacional recibió 61 millones.