Honduras

Honduras: Los nombres más populares para niñas en las últimas dos décadas

María y Génesis han sido los nombres más comunes para las recién nacidas en lo que va de este siglo, aunque en los últimos años ha decaído su popularidad

02.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tiempo se detenía para doña Dunia cuando llegaba la hora de la novela “ La loba herida” en televisión nacional. Era 1992 y a través de la pantalla de rayos catódicos aparecía el terso rostro de la actriz Astrid Carolina Herrera.

El reto de la venezolana era hacer tres papeles en uno: a la adinerada Isabel Campos, a la gitana Lucero y también a un hombre, Álvaro Campos. Fascinada por el desenvolvimiento y la belleza de actriz, doña Dunia decide ponerle nombre y apellido a esa admiración.

Así, ella bautiza a su primogénita, nacida en 1993 y en pleno ascenso de la venezolana en el mundo de la actuación, con los nombres de Astrid Carolina.

Quizás no fue un caso aislado. Astrid ha sido -todavía lo es- un nombre muy popular en Honduras, al grado que entre 2000 y en lo que va de 2019 está en el ranking de los nombres más frecuentes para las recién nacidas, según información del Registro Nacional de las Personas (RNP).

EL HERALDO obtuvo, a través de una solicitud de información pública, el listado de 20 los nombres más comunes usados para inscribir niñas en estas dos décadas.

El registro indica que el nombre más popular es María, con un poco más de 56,000 menores inscritas en ese período con este nombre de origen hebreo que significa “eminente” o “excelsa” y que el cristianismo asocia a la madre de Jesús.

Le sigue el título del primer libro de la Biblia cristiana: Génesis, con cerca de 45,000 nuevas hondureñas. Y en tercer lugar está Ana (“benéfica” o “compasiva” en hebreo”), con unas 25,800 recién nacidas registradas en esos 20 años.

En el caso, Astrid se ubica en la posición número catorce del listado. El siguiente gráfico muestra los 20 nombres más populares para las niñas en lo que va del siglo XXI.

Vea además: Los nombres y su influencia en la vida de los niños

Nombres populares, pero a la baja

Pese a su popularidad, la información en poder de EL HERALDO muestra que estos nombres tradicionales vienen a la baja.

El mejor caso lo ilustra María. Mientras en el 2000 hubo una inscripción de 4,900 niñas, en 2019 apenas van 1,350 recién nacidas en cuya partida de nacimiento se escribió ese nombre .

Lo mismo sucede con Génesis, que alcanzó su pico en 2010 con casi 3,800 niñas que fueron registradas así, pero que para 2019 el número se reduce a cerca de 1,800 menores.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento a través de estos 20 años para cada uno de los nombres más populares.

De interés: Los nombres más curiosos de algunos lugares hondureños