Honduras

La Guardia de Honor Presidencial tendrá su búnker en el CCG

Entre las medidas de seguridad que recomendó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA) resalta un despacho exclusivo para la Primera Dama con sala de belleza y cocina

FOTOGALERÍA
02.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la nueva casa de gobierno que es parte del Centro Cívico Gubernamental (CCG) la Guardia de Honor Presidencial (GHP) tendrá su propio búnker de operaciones.

La empresa constructora, por recomendación del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas (FF AA), ha incluido en el diseño del Cuerpo Bajo D (CBD) una serie de medidas de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Piden siete años de cárcel para socio de los Valle Valle

Pero a la vez, han cumplido parte de las exigencias a las fuerzas de seguridad que acompañan al Presidente de la República en funciones.

El informe mensual número 36 con fecha octubre 2019 del CCG publicado en el portal de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) revela que los militares solicitaron oficinas exclusivas para tener cómodo a su personal.

A simple vista se aprecia que la casa de gobierno actual funciona con los controles normales de seguridad.

En las opulentas propuestas hechas por el personal armado, su búnker debería tener un club de oficiales, canchas deportivas de usos múltiples para recrearse y gimnasio privado.

Además demandaban la instalación de una clínica de atención médica, capilla para realizar sus oficios religiosos y dormitorios diferenciados, salas de oficiales, un comedor y oficinas de trabajo.

El documento cita que todas estas exigencias fueron planteadas por las máximas autoridades de la Guardia de Honor Presidencial, constató EL HERALDO.

La GHP también incluyó espacios nuevos, como Despacho de la Primera Dama, sala de prensa, ventanilla de atención al público, gimnasio para la Primera Dama, áreas de descanso, cuarto de pánico, cocina industrial, espacio para refrigeración y almacenamiento de víveres.

Pero las solicitudes iban más allá, el nuevo “palacio de gobierno” debería tener hasta una sala de belleza, lavandería, agencia bancaria, casilleros y vestidores para hombres y mujeres.

EL HERALDO consultó a fuentes dentro del proyecto y aseguraron que algunas de las excentricidades que solicitaban los militares fueron desestimadas por el Presidente de la República.

Se recomendó que tomaran en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad de los dignatarios y para ello se contrató a un consultor.

La empresa supervisora del proyecto calificó las obras como adecuadas, según constata el documento.

Túnel

Los informes detallan muy poco sobre las medidas de seguridad que tendrá la nueva casa de gobierno y la elevada inversión.

Solo menciona la construcción de un túnel de conexión entre el Cuerpo Bajo D y la Torre 1, para acceder por medio del ascensor al helipuerto donde descenderán helicópteros comerciales y militares.

Las instalaciones propias del CBD tienen las consideraciones de seguridad adecuadas para este inmueble, como muros reforzados y vidrios resistentes.

Según los informes de la SAPP, los requerimientos de la GHP en seguridad representan una inversión de 919,458 dólares, más de 22 millones de lempiras.

En tanto, el piso exclusivo para los militares tiene un costo de 1.9 millones de dólares, es decir, más de 46 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Lisandro Rosales buscará mejorar red consular en España

El documento establece que la gama de acabados especiales fueron denominados “tipo 0”, porque son de mayor detalle que los del “tipo 1” y van acorde con la dignidad que el recinto presidencial demanda.

“Estos acabados no son comparables con aquellos presentados en los edificios que corresponden a las unidades funcionales de oficinas”, explican los documentos.

Es de resaltar que este edificio no estaba dentro del proyecto del CCG y fue incluido como una obra adicional a un costo cercano a los 14 millones de dólares, más de 340 millones de lempiras.