Honduras

CES sin consenso para que se derogue reforma a Ley del IHSS

La demanda de los empresarios y de los trabajadores es derogar las reformas al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social por sus implicaciones en contra de los adultos mayores

FOTOGALERÍA
29.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fondos que garantizan las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) siguen en riesgo.

Las partes que conforman el Consejo Económico y Social (CES), empresarios, trabajadores y gobierno, no lograron ayer acordar la eliminación de las reformas hechas a la Ley Marco del Sistema de Protección Social de forma silenciosa.

En septiembre pasado, EL HERALDO reveló que el Congreso Nacional mediante decreto legislativo 106-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha 22 de agosto de 2019, aprobó una reforma a los artículos 8 y 57 de la Ley Marco de Protección Social o decreto 56-2015.

Lo nuevo es que en el artículo 8 se agregó un plan asistencial para los menores discapacitados de manera vitalicia.

No obstante, el impacto se siente en los cambios hechos al artículo 57 que permiten a las autoridades del IHSS destinar las aportaciones del régimen de Previsión Social -antes Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)- al régimen Seguro de Atención a la Salud -antes Enfermedad y Maternidad (EM).

Los recursos del IVM pasaron al EM por tiempo indefinido hasta que se realice un estudio actuarial que demuestre la suficiencia y sostenibilidad del régimen de salud. La acción de los diputados y la actual junta interventora al reformar la ley sin informar a los demás sectores despertó el malestar de la sociedad en general. En un principio, los interventores del IHSS negaron haber enviado la iniciativa al Congreso Nacional y hasta el momento no han aclarado quién fue el responsable.

Desde entonces, los empresarios exigieron la derogación de estas reformas, igual que la clase trabajadora alegando que no les informaron de los cambios.

Reunión

El CES se reunió ayer para discutir las reformas a la Ley Marco de Seguridad Social y ya se avanzaron en algunos acuerdos.

El subsecretario de la Secretaría de Trabajo, Olvin Villalobos, detalló que ya se acordó que exista un Consejo de Seguridad Social para que llegue a sustituir a la actual Junta Interventora.

En Consejo será el gobierno corporativo del IHSS y estará compuesto por cuatro sectores que son: la empresa privada, los trabajadores, el gobierno y los jubilados del IHSS.

En la parte operativa, el IHSS tendrá tres directores especialistas, con capacidades técnicas para poder atender las demandas de los derechohabientes y llevar a la práctica las instrucciones del Consejo de Seguridad Social. Esta es una de las reformas que se buscan que tenga eco en el Congreso Nacional, precisó el funcionario.

EL HERALDO le consultó a Villalobos ¿por qué no llegan a un consenso para derogar la reforma del artículo 57 de la Ley del IHSS?. Este declaró que “ese es un tema que particularmente está en proceso de discusión, donde hemos llegado a acuerdos puntuales es en el tema de la gobernanza del Seguro Social”.

Hilario Espinoza, secretario general de Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), confirmó que no se ha concordado entre las partes la derogación de las reformas al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mantiene la exigencia de derogar las reformas que afectan las jubilaciones y pensiones de los aportantes, por lo cual deben volver a su estado original.

Para que la Ley Marco de Protección Social pueda ser implementada en su totalidad deben ser aprobados otros instrumentos jurídicos. Estos son: la Ley del Seguro Social, que ya está en el Congreso Nacional, la Ley del Sistema Nacional de Salud, que está en proceso de formulación, la Ley de las AFP y la Ley de Accidentes del Tránsito.

Esas cuatro leyes permitirán que se apliquen en su totalidad la Ley Marco del Sistema de Protección Social, las cuales debieron entrar en vigencia 18 meses después del 2015, pero los diputados todavía no las aprueban.

En ese sentido, los empresarios están solicitando que cada ley que esté en lista que se apruebe para que vaya tomando fuerza la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ya que los diputados se han tardado ya cuatro años y no resuelven.

Los integrantes del CES sostendrán reuniones esta semana y se espera que el martes o miércoles de la semana próxima se aprueben las propuestas de reformas para enviarlas al Congreso Nacional.

La demanda de los empresarios y los trabajadores es que las medidas tomadas para el IHSS sean aprobadas antes del 2020 por los diputados y poderlas aplicar a partir de enero próximo.

Los congresistas sesionarán las primeras dos semanas de diciembre, es decir, que el tiempo es corto, porque también discutirán y aprobarán el Presupuesto General de la República.