Honduras

Cada voto de hondureños en el exterior cuesta 4,403 lempiras

Alrededor de 60 millones de lempiras le ha costado al gobierno el voto de hondureños en el extranjero en los últimos cinco procesos electorales. La Comisión Multipartidaria evalúa si vale la pena seguir

FOTOGALERÍA
29.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial Multipartidaria que prepara la nueva ley electoral analiza si conviene o no seguir con el voto en el exterior porque hasta el momento solo gastos ha generado a las finanzas del Estado.

Creado en 2001 con la finalidad de capitalizar simpatías a favor del entonces candidato presidencial liberal Rafael Pineda Ponce (QDDG), a la sazón presidente del Congreso Nacional, esta apertura democrática nunca llenó las expectativas después de cinco procesos electorales consecutivos.

Apenas 13,627 migrantes llegaron a las urnas en estos torneos cívicos, con un promedio de 2,725 votantes y con un gasto global de 60 millones de lempiras, informó el exmagistrado presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz. Él es del criterio de que el Congreso Nacional, en estos momentos que prepara la nueva ley electoral, debe aprovechar para eliminar esta apertura que se le dio a los migrantes.

Esos valores dan una relación de que cada voto en el exterior asciende a 4,403 lempiras, aproximadamente.

“Son muy pocos los que acuden a las urnas a ejercer el sufragio, se invierten grandes cantidades de dinero y se obtiene muy poca respuesta de los compatriotas en las urnas”, reflexionó el exmagistrado.

“Las cifras son muy frías”, dijo con pragmatismo y agregó que ha habido “un costo tremendo, con el agravamiento de que en las últimas votaciones en Estados Unidos se incluyeron a cuatro ciudades más donde residen hondureños y el Estado no está para gastar todo ese dinero”.

El voto solo se habilita para el nivel presidencial y es exclusivo de los migrantes en Estados Unidos; donde, según cifras extraoficiales, hay más de un millón de hondureños. El TSE (hoy Consejo Nacional Electoral) en los últimos comicios instaló urnas en Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington y Atlanta. Para ello, manda un contingente humano por varias semanas con toda la tecnología para atender a los electores que no responden al llamado.