Honduras

Costa Rica cambió su modelo asilar de centros psiquiátricos

Es decir que si laboraban lo pueden continuar haciendo y ya no todos se vuelven dependientes

27.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Hospital Nacional Psiquiátrico de Costa Rica cambió su modelo de atención y logró desahogar sus salas e insertar en la sociedad a más de 1,000 pacientes que tenían viviendo de modo asilar.

Pero, ¿cómo lo hicieron? La Unidad Investigativa de EL HERALDO conversó con sus autoridades para conocer su sorprendente evolución.

“El hospital se preparó para la desinstitucionalización, pero primero hubo que evaluar los requerimientos de los usuarios, las familias y la comunidad para su ubicación”, explicaron las autoridades.

Detallaron que lo primero fue crear un comité interdisciplinario de expertos en rehabilitación psicosocial que elaboró un plan intra y extrahospitalario.“Se elaboró una escala para medir el funcionamiento individual de cada una de las personas hospitalizadas. Esta escala se perfeccionó usando como base la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF)”.

LEA: No hay sonrisas en la sala de niños del Hospital Santa Rosita

Además se redistribuyeron los pabellones además de edad y sexo, por funcionamiento en bajo, medio y alto, además de doble discapacidad mental y física. “Se elaboraron programas de rehabilitación para cada nivel de funcionamiento y se iban trasladando las personas de programas, según lo superaban en prevención de recaídas, adherencia a tratamiento, fomento de autonomía habilidades de la vida diaria básica, instrumental y compleja, desarrollo de habilidades sociales, recuperación de roles, uso del tiempo libre y de ocio, participación social”.

Después de capacitar a la familia, albergue y comunidad, cuando la persona alcanzaba los requisitos para la reinserción se ubicaba en hogar o albergue con un proceso previo de inducción y continuaba su proceso de rehabilitación de manera ambulatoria en el Hospital Diurno del HNP.

Las autoridades explicaron que todo fue parte de un proceso de coordinación. “La demanda continúa igual o aumentada porque la problemática de enfermedad mental crece, pero la demanda actual es de personas descompensadas agudamente, por ejemplo, de psicosis descompensadas, depresiones con riesgo suicida, patología dual o crisis ansiosas severas, entre otras. O sea, los que sí ameritan internarse se hospitalizan, y ahora la mayoría mejora en menos de treinta días y retoman su vida normal”.

Es decir que si laboraban lo pueden continuar haciendo y ya no todos se vuelven dependientes. El hospital logró reinsertar a más de 1,000 pacientes a la sociedad.

ADEMÁS: Lo mejor sería crear centro psiquiátrico para pacientes judiciales