Honduras

Honduras: Indulto podría beneficiar a 4,000 privados de libertad

Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) demandan mayor presupuesto al Congreso Nacional

26.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, demandó al Congreso Nacional aprobar un mayor presupuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“No solo creemos que debe aumentarse el presupuesto al Ministerio Público y al Poder Judicial sino que lo exigimos”, expresó Rolando Argueta durante de la inauguración de dos salas de juicios orales. Solicitó a los legisladores aprobar el tres por ciento del presupuesto, como lo establece la Constitución de la República.

En 2009, el Poder Judicial contó con un presupuesto de 2,539 millones de lempiras, mientras que el del MP es de 2,105 millones de lempiras.

La segunda semana de diciembre, los diputados del Congreso Nacional comenzarán a discutir el nuevo presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020, que se incrementará en 20,000 millones de lempiras y se prevé un aumento tanto a la Corte como a la Fiscalía.

Indultos

Por otra parte, el presidente del Poder Judicial anunció que para descongestionar las cárceles aprobarían un indulto en favor de 4,000 privados de libertad.

“Se calcula que alrededor de 4,000 personas puedan salir en virtud del indulto, si el presidente de la República lo decide finalmente así una vez que se le presente la propuesta”, señaló, dejando entrever que la CSJ haría la petición.

Los favorecidos serían los privados de libertad condenados por delitos de baja categoría, confirmó.

De acuerdo con la ley, la solicitud de indulto y de conmuta se hará ante el Poder Ejecutivo por el penado, por medio de apoderado legal o un familiar, acompañando certificación de la sentencia firme, otorgada por la Sala Penal de la CSJ. Aseveró que también se estarían favoreciendo a unos 50 internos que padecen de una enfermedad temporal internos en Támara.

“Estamos comprometidos para que se apliquen los beneficios de la conmuta, de la libertad condicional, la preliberación, que tiene que ver con el descongestionamiento de los centros penales”, explicó.

Según el presidente Argueta, existe un compromiso de parte del Poder Ejecutivo apoyado por los operadores de justicia para proceder a indultar en el marco de la Ley de Indultos y Conmutas a los privados de libertad que reúnan los requisitos de ley.