Honduras

Se abre polémica por examen docente y hablan de hasta el 50% de aplazados

Autoridades de la Secretaría de Educación informaron que esperan tener hoy todos los listados. Ayer se filtraron rumores de que en algunos departamentos la reprobación es de entre el 60% y 70%

23.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estira y encoge para la selección de los 5,205 maestros que contratará la Secretaría de Educación comenzó desde el viernes.

En medio de denuncias por redes sociales de que el proceso es arreglado y que las autoridades ya seleccionaron a los candidatos, las autoridades informaron que los listados de los primeros aprobados y reprobados ya estaban saliendo, pero a cuentagotas, al interior del país.

Se mencionó que ya conocían las calificaciones de Olancho, Santa Bárbara, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios y de otros departamentos, pero no dieron a conocer detalles como nombres o cantidades de aprobados.

DE INTERÉS: Maestros aprobados ahora se someterán a proceso de entrevista

Arnaldo Bueso, titular de Educación, detalló que anoche ya se estaba procesando la información de las calificaciones de seis departamentos a nivel nacional. Los maestros que se sometieron a la evaluación fueron 22,121, de los cuales cerca de 17,000 serán excluidos del sistema, porque no serán contratados.

Ante los rumores que solo el 60% y 70% de los maestros aprobaron las pruebas, Bueso indicó que todavía no se sabe, pero es normal que en todo proceso haya aprobados y otros que no llegaron al puntaje. La polémica creció durante el día, ya que algunos dirigentes magisteriales justifican las bajas notas en la deficiente formación que tienen los docentes desde que se eliminaron las escuelas normales.

Tiempo

Bueso justificó que dar a conocer los catedráticos aprobados va a llevar tiempo, sobre todo en el departamento de Francisco Morazán, donde se sometieron al concurso unos 5,000.

En la evaluación participaron miembros de la Junta de Selección Departamental de cada zona, más los veedores que están avalando que el proceso se desarrolle de forma transparente.

Anoche esperaban terminar la revisión de los departamentos del interior del país y hoy terminar con Francisco Morazán y Cortés, que son los que tienen un mayor número de docentes participando.

Los maestros que hayan aprobado el examen con 75 puntos pasarán a la siguiente fase, que consiste en la entrevista semiestructurada, donde deben responder al menos tres preguntas. Las entrevistas serán hechas por evaluadores nombrados por las Juntas de Selección Departamental. Este proceso comenzará el lunes 25 de noviembre en las mismas sedes donde se aplicó el examen escrito.

ADEMÁS: Diputada de Libre denuncia intento de agresión sexual