Honduras

Más de 22 mil maestros realizan el examen del Concurso Docente

Las pruebas se aplicaron este jueves en diferentes sedes a nivel nacional a partir de las 8:00 de la mañana, en Francisco Morazán las sedes establecidas son la UPNFM, el ICVC y el Instituto Milla Selva

21.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 50 preguntas de selección única esperan hoy a cada maestro que se inscribió para hacer el examen del Concurso Docente 2019.

Esa es la estructura de cada prueba para evaluar aptitudes, conocimientos y competencias básicas de los aspirantes.

Con esta cantidad de interrogantes, y debido a que el tiempo máximo que tendrán los catedráticos para contestarlas es de 120 minutos, cada aspirante tendría un máximo dos minutos y medio para dar respuesta a cada interrogante.

¿Cómo está constituida?

Cada prueba fue construida de la siguiente forma: el 60 por ciento es dedicado a la especialidad a la que el docente aplica, el 20 por ciento a cultura general y el otro 20 por ciento a la temática de leyes educativas. Para poder aprobar el examen de evaluación del concurso, los aspirantes deben realizar 75 puntos como mínimo.

La prueba se aplicará a partir de las 8:00 de la mañana en los 18 departamentos de Honduras, pero se les solicita a los aspirantes estar una hora antes.

VEA: Cohep señala a Carlos Madero de bloquear reforma al Infop

Para los casi 5,000 aspirantes que hay solo en Francisco Morazán, las sedes serán la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para los que concursan para los niveles de prebásica y media, en el Instituto España Jesús Milla Selva se evaluarán a los docentes que aplican al nivel de básica, mientras que los que aspiran a cargos de dirección y orientación docente serán evaluados en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

En total se inscribieron 22,121 aspirantes que se disputarán 5,205 plazas y 51,580 horas clases para media que puso a concursar la Secretaría de Educación. Los dirigentes de los colegios magisteriales señalan que no son plazas nuevas vacantes, sino que son espacios que han quedado vacíos porque docentes se han jubilado y otros han fallecido.

Sin embargo, ahí no se acaba la evaluación que les aplicarán, el 25 de noviembre les realizarán una entrevista semiestructurada a los aspirantes. Los que se inscribieron para cargos directivos deben someterse a pruebas psicométricas el 26 de noviembre.

LEA: Reformas a la Ley del TSC limitan labor de la Fiscalía y la Ufecic

Revisión de notas

Las pruebas serán revisadas por los miembros de las Juntas de Selección Departamentales de Educación, donde hay representación de los seis colegios magisteriales.

Los docentes que aprobaron el examen escrito pasan a la fase de ponderación de méritos de su hoja de vida. Posteriormente se promedia la nota obtenida en la prueba y los méritos logrados en su carrera, para así tener la lista oficial de seleccionados en orden descendente.

Distribución

El miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se entregaron las maletas conteniendo las pruebas que se aplicarán, se inició con los departamentos más lejanos como Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Ocotepeque y Copán.

“Esas cajas están completamente selladas, con cintas de seguridad, etiquetadas con el nombre del departamento y en la parte superior la lista de las especialidades, según la matriz que enviamos”, señaló Selma Silva, presidenta de la Junta Nacional de Selección Docente.

Las cajas fueron entregadas a las sedes de la Policía Nacional de cada departamento y hoy a las 6:00 de la mañana serán entregadas a las Juntas departamentales para la aplicación de las pruebas en las sedes establecidas.

Foto: El Heraldo