Honduras

Invasores se adueñan de 2,500 manzanas de terreno en Marcovia

Un grupo de trabajadores de las empresas afectadas solicitan al Conadeh que intervenga para que se emitan órdenes de desalojo contra las personas que mantienen ocupados los predios privados

20.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde hace siete meses, grupos de personas considerados “invasores de oficio” se han adueñado de manera ilegal de unas 2,500 manzanas de tierra que son zonas productoras de caña de azúcar y melón en el municipio de Marcovia.

Los trabajadores de las empresas han mostrado preocupación por los acontecimientos y debido a ello se trasladaron a Tegucigalpa para solicitar al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que intervenga para que el Poder Judicial emita órdenes de desalojo de las personas que permanecen en los predios que pertenecen a empresas privadas como la azucarera La Grecia, Azucarera Choluteca y Suragro.

Además, personas particulares están siendo afectadas, por lo que en total se estima que son 2,500 manzanas las que han sido ocupadas por personas que en su mayoría son humildes.

LEA: Oliva: 'Los únicos que tienen inmunidad son los de la Ufecic y Maccih'

Néstor Ordóñez, vocero de los trabajadores afectados, detalló que presentaron una petición ante el Conadeh “para que se haga la investigación correspondiente ante los entes judiciales en el departamento de Choluteca, ya sea en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) o la Fiscalía, para que se agilice el trámite de desalojo de las personas que participan en las invasiones de las empresas agroindustriales, por lo que en total son unas ocho mil personas las afectadas de manera directa”.

“En el Conadeh nos recibieron la denuncia y le van a dar trámite a través de la oficina regional en Choluteca y esperamos que se haga la investigación lo más pronto posible, porque estamos en el inicio de la zafra de caña y se está por iniciar el proceso del melón, por lo que esperamos respuestas prontas por parte de las autoridades judiciales”, especificó Ordóñez.

Los afectados aseguran que el Estado, a través del Poder Judicial, debe emitir las órdenes de desalojo para que se comprometan a devolver las tierras, pues no son del Estado sino propiedad privada. “Tenemos siete meses que las propiedades de las empresas están siendo invadidas por grupos que han sido identificados”, dijo Ordóñez.

ADEMÁS: Decreto de inmunidad frena investigaciones, advierte la Fiscalía

Tags: