Sucesos

Madre de bebé asesinada por su padre está bajo la tutela de la Dinaf

La adolescente de 15 años fue traída desde El Paraíso a la capital para poder extraerle sangre y crear su patrón genético

20.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La tragedia ocurrida en una montaña del departamento de El Paraíso en la que un padre mató a su hija de cuatro meses, aparte de tristeza, ha traído situaciones engorrosas para la familia de la infante fallecida. Resulta ser que ni la bebé de cuatro meses de nacida ni su madre, de tan sólo 15 años de edad, fueron inscritas legalmente en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Esta circunstancia les ha acarreado dificultades para poder retirar de Medicina Forense el cadáver de la bebé, debido a que sin tener una base de datos de la madre, que es menor de edad, no registrada en el RNP, deberán buscarle su ADN en esa institución forense.

La adolescente de 15 años fue traída desde El Paraíso a la capital para poder extraerle sangre y crear su patrón genético.

Pero su venida, autorizada por la Fiscalía Regional de Danlí, también incluyó la remisión de la joven madre para que quedara bajo la tutela y protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

ADEMÁS: Lo que se sabe del horrendo crimen de un padre contra una bebé en El Paraíso

Bajo la custodia de la Dinaf

“Esto porque según la investigación preliminar, al ser una menor de edad, hay una obligación de investigar en qué circunstancias esta jovencita quedó en estado de embarazo y dio a luz a esta bebé”, explicó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP).

Doña Petronila Espinal, bisabuela de la menor madre, lamentó que “a la niña la tienen en el Dinaf y no nos dejaron ni verla, como que si ella fuera la que mató a la niña”.

La pariente expresó que “nosotros lo que queremos es que nos entreguen el cuerpo de la niña para poder velarla y sepultarla”.

Entre tanto, a Luis Alberto Rodríguez Vallejo, el padre y homicida de su hija, le dictaron detención judicial por lo ocurrido y fue enviado a prisión a “El Pozo II”, en Morocelí.

VEA: Padre que asesinó a su hija en El Paraíso: 'Se me metió el diablo'