Honduras

En cincuenta consulados se podrá tramitar nueva cédula de identidad

Los compatriotas que viven en EE UU, España y otros países tendrán la oportunidad de actualizar sus datos. La distribución de equipo tecnológico ya comenzó

20.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unos 50 consulados distribuidos en el mundo comenzaron a ser equipados para atender a la población migrante que tendrá la oportunidad de actualizar sus datos y recibir a posteriori la nueva tarjeta de identidad que emitirá el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El trabajo de enrolamiento será impulsado por los cónsules en cumplimiento a su función como registradores civiles auxiliares contemplada en la ley del RNP y para ello se firmará un convenio con la Cancillería, informó el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán.

El equipo que se está instalando en las oficinas consulares consiste en una computadora, un lector biométrico, una impresora y una cámara, complementó el también comisionado Óscar Rivera, tras precisar que la institución no incurrió en gastos adicionales porque ya lo tenía en su inventario.

ADEMÁS: Monitoreo de barcos en Honduras será mediante sistema satelital

Las oficinas consulares designarán a sus empleados, previa capacitación, para que atiendan a los hondureños que residen en el exterior que seguramente están interesados en aprovechar la ocasión para documentarse porque su vieja identidad la perdieron en el camino.

La nueva tarjeta de identidad les servirá para sus trámites personales y para ejercer el sufragio en el marco del voto del hondureño en el exterior que fue puesto en vigor a partir de las elecciones generales de 2001.

Conexión en línea

Los hondureños interesados en tramitar su nueva tarjeta de identidad podrán acudir a 30 embajadas que tiene el país y alrededor de veinte consulados adicionales.

“Es un equipo biométrico y un equipo interconectado con el Registro Nacional de las Personas para que todos nuestros compatriotas puedan ir a los consulados a levantar toda la información”, explicó Kattán.

LEA: SAG pide ayuda a Cancillería con proyecto de Jamastrán