Honduras

Ricardo Puerta: La inconformidad de un hondureño no la puede pagar EE UU

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, aclaró que en Honduras no hay condiciones para ser “tercer país seguro”

20.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ricardo Puerta, analista internacional, conversó con EL HERALDO ante la declaración de Estados Unidos en definir a Honduras como “tercer país seguro”. A continuación sus valoraciones.

¿Existen condiciones para que Honduras adopte la postura de “tercer país seguro”?

Definitivamente no, Honduras es un país que para empezar su población está catalogada en un nivel de pobreza y lo que supone el apoyo que hay que darle a un solicitante de asilo en espera en un país seguro incluye bienes y servicios a los cuales el 66% de la población de Honduras no tiene.

¿Quién deberá asumir los costos para implementar un “tercer país seguro”?

Hay varios costos, hay un costo económico, depende si es una persona sola, si es un núcleo familiar, el país no está en condiciones de pagarlo, si una persona migrante le cuesta en un centro de detención más de 100 dólares a Estados Unidos, pero hay un costo peor que es la reacción de un hondureño al ver a un extranjero en el país con una serie de privilegios que ellos no tienen.

¿Cómo se podría llevar está situación de inconformidad?

Va a ser una reacción sociopolítica de los hondureños, no puedo estimar cómo la van a poder llevar, cuántas campañas de publicidad van a lanzar, cuántos proyectos a escuelas, hospitales, entre otros, deberán ejecutar, es un costo interminable, la inconformidad de un hondureño por una injusticia de ese tipo es un costo que Estados Unidos no puede pagarlo.

¿En qué condición estarían los extranjeros en Honduras?

Como refugiados mientras Estados Unidos les define una cita para su solicitud de asilo, pero esta es una agenda encubierta del Poder Ejecutivo de Estados Unidos y es que las personas que estén en el “tercer país seguro” se frustren y piden que lo retornen a su país, principio que no se puede hacer, pero que las personas adoptarán al no llegar al destino que tenían planteado desde que salieron de sus países.

¿La cantidad de retornados extranjeros a Honduras se va a incrementar?

Sí, las personas que pasando por Honduras siendo extranjeros decidan ir a pedir asilo a Estados Unidos se van a encontrar que al llegar allá va a estar fichada y serán retornados.

¿Honduras puede ser país seguro?

Ningún país latinoamericano está listo para atender a nadie en condición de “tercer país seguro”, por ejemplo Colombia con los venezolanos o Costa Rica con los nicaragüenses, no digamos en Honduras.

LEA: SAG pide ayuda a Cancillería con proyecto de Jamastrán

Tags: