Honduras

Unas 600 mil vacunas no han sido aplicadas por la apatía de la gente en Honduras

Las embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años, enfermos crónicos, trabajadores del área de la salud y de granjas deben acudir a aplicarse la vacuna contra el virus de la gripe estacional

19.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de medio millón de hondureños vulnerables al virus de la gripe o influenza estacional están en riesgo de infectarse porque no se han aplicado la vacuna.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dispuso para este año más de un millón de dosis para proteger a las poblaciones en riesgo, pero a menos de dos meses para finalizar el año todavía hay 600 mil dosis que no han sido demandadas. Cada dosis, en un centro asistencial privado, tiene un costo aproximado de 1,400 lempiras.

Noviembre y diciembre son meses donde la temperatura tiende a bajar y varios males respiratorios acechan a la salud de la población.

En Honduras, actualmente la actividad del virus se encuentra en temporada estacional, la situación está abajo del umbral de alerta pero con una tendencia ascendente.

VEA TAMBIÉN: MP presenta recurso de inconstitucionalidad contra la inmunidad parlamentaria

En la semana epidemiológica número 45, que comprende del 3 al 9 de noviembre, se identifica que circulan los tipos de virus A(H3N2) y A(H1N1).

En lo que va del año se han infectado 290 personas con el virus y en todo 2018 hubo más de 450 casos.

Sin embargo, si la población se descuida y no toma las medidas de prevención, los casos podrían repuntar.

Vacunación

Para protegerse de ese mal, los grupos en riesgo deben acudir a los 1,600 centros de salud del país para aplicarse la vacuna contra la influenza, que es gratuita. Entre esos grupos vulnerables que se deben vacunar están: los niños menores de cinco años, los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personas que laboran en el área de la salud y en granjas.

Este año ha muerto una persona a causa del virus de la influenza.

El costo de la campaña de vacunación contra la influenza para este año es de 120 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo



Expertos consultados por EL HERALDO aseguraron que hay otros virus que se pueden presentar y que puede ser mayor que la incidencia de la influenza, como el virus sincitial respiratorio.

Este es uno de los virus que puede complicar a una persona y puede causarle la muerte.

LEA: Acusan a miembros de una familia por estafar con falsos servicios fúnebres

Ese virus es más frecuente en la población menor de cinco años, con mayor predominio en los niños menores de un año, también en los adultos mayores de 60 años.

También se pueden presentar casos de adenovirus que pueden infectar las membranas como las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias y del sistema nervioso.

En esta temporada de frentes fríos también incrementan los casos de enfermedades como asma bronquial, bronquitis crónica, bronquiolitis, neumonía, entre otros

Tags: