Honduras

Runkillas0822 lo lleva a conocer la belleza de Santa Ana

El grupo dedicado a la práctica de senderismo en este pintoresco municipio de Francisco Morazán ha recorrido más de 30 senderos hasta la fecha

FOTOGALERÍA
17.11.2019

SANTA ANA, HONDURAS.-Ubicado a una altitud de más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, su clima es propicio para una diversidad de actividades de esparcimiento.

Su clima oscila en temperaturas entre los 11 grados centígrados, como mínimo, y como máximo alcanza los 26 grados.

Es el pintoresco municipio de Santa Ana, situado a 31 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.
Su agradable clima y lo agreste de sus 65 kilómetros cuadrados que comprende su territorio, se prestan para practicar varios deportes al aire libre.

Debido a estas facilidades y bondades otorgadas por la misma naturaleza, un grupo de jóvenes nativos de este poblado han tomado la iniciativa de promover el turismo de montaña, con la práctica del senderismo.

De dónde nace su nombre

Se han denominado Runkillas0822, un término que combina dos palabras en idioma inglés, que traducido al español sería algo así como “Devoradores de carreras o pistas”, junto al código departamental y municipal que identifica a Santa Ana.

“Cinco jóvenes comprometidos con este municipio, para que Santa Ana sea conocido por sus bellezas naturales y no sólo como un lugar de paso para el vecino pueblo de Ojojona, se interesaron mediante el ejercicio físico a mostrarles a todo un país los paisajes, cascadas y tantos lugares bonitos de Santa Ana”, cuenta Héctor Avilés, pionero de Runkillas0822.

Su labor consiste en realizar caminatas por una multiplicidad de senderos y caminos ubicados en las aldeas y caseríos de Santa Ana, que han sido explorados por ellos mismos, y que tienen especiales características: sus verdes follajes, fauna silvestre y un clima envidiable.

Muchas personas se han unido a esta iniciativa creada por el grupo Runkillas0822.

Muchas personas se han unido a esta iniciativa creada por el grupo Runkillas0822.

La finalidad de Runkillas0822

El proyecto nació hace aproximadamente dos años y medio, pero se fortaleció recién hace unos tres meses con la integración de más jóvenes que han creído en él, con la intención de ver mejor a Santa Ana.

Avilés expresa que “Runkillas0822 busca que Santa Ana sea conocida por su belleza natural, además, involucrar a los jóvenes en un deporte para que se aparten de la violencia y promover buenos hábitos que ayuden a nuestra salud”.

El grupo Runkillas0822 ha recorrido más de 30 senderos dentro de Santa Ana, desde los cinco hasta los 30 kilómetros de distancia, en los que según sus creadores destacan la hermosa vista desde las alturas y el avistamiento de aves.

Las sendas han sido nombradas una a una, para que cuando toque visitarlas de nuevo, con un grupo de aficionados al senderismo o público en general, poder saber qué rutas tomar.

Utilizan una aplicación

Para demarcar los caminos por donde van pasando y que se constituyen en un nuevo sendero para los Runkillas0822, utilizan una aplicación instalada en sus celulares que va delimitando por dónde pasan y los kilómetros recorridos.

Este grupo de aventureros se ofrece gratuitamente para que los que deseen practicar este tipo de deportes puedan ponerse en contacto vía su página de Facebook Runkillas0822 y agendar una visita.

Ayer, 16 de noviembre, Runkillas0822 realizó su más reciente caminata denominada “El vuelo del ángel”, en la que caminaron 11 kilómetros partiendo del centro de Santa Ana, pasando por el monumento en memoria a los fallecidos en el accidente aéreo del 21 de octubre de 1989, en la aldea Las Mesitas, hasta retornar al casco urbano.

Runkillas0822 trae una nueva opción de esparcimiento, en las cercanías de la capital, que podría sacar de la rutina a cientos de amantes de la naturaleza, hastiados de las habituales visitas a los centros comerciales.