Honduras

Los diputados al Parlacen serán electos en comicios

Un cuarto nivel de elección popular, papeletas y urnas se crearán para las votaciones

FOTOGALERÍA
14.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los 20 diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya no dependerán de los resultados obtenidos en el nivel presidencial sino que se escogerán a través de votación directa.

Esa es una de las propuestas que han sido consensuadas entre los diputados que integran la comisión especial que dictamina la ley que regirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los asesores técnicos que les brindan acompañamiento, quienes lo informaron a EL HERALDO.

ADEMÁS: Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

Un nuevo nivel electoral se sumará a los que ya están definidos para los próximos comicios primarios al igual que generales.

Cuatro papeletas e igual número de urnas tendrán que ser instaladas en cada uno de los centros de votación para las justas democráticas.

“Habrá una papeleta adicional y obviamente una urna que es la de los diputados al Parlamento Centroamericano que tienen que ser electos también por circunscripción nacional, por voto directo y secreto y al final se aplicará el criterio de representación proporcional”, manifestó a EL HERALDO el abogado Mario Aguilar Gonzales.

VEA: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 125 de la Ley Electoral y de la Organizaciones Políticas, “para la integración de la planilla de los candidatos a diputado propietarios y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, tomando como base la votación obtenida a nivel nacional en el nivel electivo presidencial”.

Seguir procedimiento

De su lado, el asesor Augusto Aguilar explicó a EL HERALDO que “esto tiene que ver mucho con el tratado del Parlacen en donde se han establecido normas en el sentido de que los diputados a este organismo deben de elegirse siguiendo el mismo procedimiento que se lleva a cabo en cada país para los diputados nacionales”.

TAMBIÉN: Mapa: El millonario pago de Honduras en alquiler de embajadas

“En ese caso estaríamos obligados a que se emitiera una papeleta con otro nivel electivo, urnas y papeletas separadas con las fotografías de los candidatos de cada movimiento y partido”, agregó.

Tags: