Honduras

En 25 días estará lista evaluación de la Maccih

Las partes acordaron que el proceso de evaluación será multidisciplinario y que el informe se emitirá en un plazo máximo de 25 días

13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instalaron el jueves una junta para evaluar a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) .

“El trabajo de la junta se lleva a cabo en el marco de los objetivos de fortalecer la Misión, optimizar la lucha contra la corrupción y mejorar el apoyo a las instituciones en Honduras”, señala un comunicado de prensa de la OEA.

ADEMÁS: Embajada de EEUU pide al gobierno renovar convenio de la Maccih

Las partes acordaron que el proceso de evaluación será multidisciplinario y que el informe se emitirá en un plazo máximo de 25 días.

Consultado sobre si la Maccih continuará en el país, el presidente Juan Orlando Hernández dijo escuetamente que “yo no puedo decir eso en este momento en el sentido de que hemos decidido respetar los resultados de la evaluación y a partir de eso miraremos en qué mejorar y tenemos que también avanzar en esa ruta”.

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía en la presentación de 12 casos de corrupción en los tribunales.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la Ley del Hondureño Ausente y cuáles son los beneficios?