Honduras

Denuncian abandono de equipo de riego en Valle de Jamastrán

En un video se observa que varios camiones con perforadoras de pozos, paquetes de mangueras apiladas y otros insumos siguen a la intemperie y están cubiertos por maleza

13.11.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Agricultores del Valle de Jamastrán denunciaron este miércoles -a través de un video- como valioso equipo de riego se encuentra en total abandono por parte de las autoridades.

En las imágenes se observa que varios camiones con perforadoras de pozos, paquetes de mangueras apiladas y otros insumos están a la intemperie y hasta cubiertos por maleza y enredaderas.

LEA: Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

Los denunciantes calificaron 'como una vergüenza para Honduras que estos equipos se estén desperdiciando' cuando en el sector oriente del país la sequía ha afectado los cultivos.

Los valiosos equipos para riego están en un terreno en donde hasta árboles han crecido en medio de las perforadoras de pozos.

Millonaria inversión en abandono

Honduras había anunciado a finales de 2018 que se haría una inversión de 500 millones de lempiras en el Valle de Jamastrán, que posee 19,696 hectáreas aptas para el cultivo. Inversión que sería aportada por India.

El proyecto finalmente fue rediseñado y de 5,200 manzanas que habían prometido irrigar en el Valle de Jamastrán, pasaron a que solo se regarían 4,300, y de 300 pozos solo se perforarán 103. Para ello el gobierno obtuvo un préstamo con el Export Import Bank of India por 26.5 millones de dólares.

LEA ADEMÁS: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

Los vehículos están aparcados desde hace tiempo y sin que se avizore que la situación cambie.

Las perforadoras de pozos están aparcadas y sin uso y hasta enredaderas han crecido sobre ellas.
En junio reciente, cuando Diario EL HERALDO publicó como los sistemas de riego para Jamastrán habían sido politizados a lo que el actual ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, cuestionó: “Cómo es posible que una empresa con experiencia y que gana una licitación trabaja sobre un diseño de hace 15 años, y a la hora de replantear o iniciar el proyecto se da cuenta 15 años después de que los volúmenes de agua no son los necesarios para regar las áreas”.

Sin embargo, a meses de la denuncia no se ha realizado ninguna gestión para solucionar estas fallas administrativas que dejaron sin agua a los agricultores.