Honduras

Los gobernadores se someterán ahora a elección popular

Cada partido político deberá postular a un candidato por departamento. Se barajan dos opciones para que sean electos

13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los gobernadores políticos que, hasta ahora, han sido nombrados por el Ejecutivo, en las próximas elecciones primarias y generales deberán competir para ganarse el cargo como lo hacen los aspirantes a diputados o alcaldes, según las reformas que se están discutiendo.

Esta figura por ahora es decorativa, pues los responsables de esta oficina tienen poco protagonismo e influencia en comparación con los diputados, que suelen hasta escoger las planillas de candidatos a alcaldes y regidores.

Para volverlos más activos, el gobierno actual decidió asignarles adicionalmente la función de comisionados presidenciales para el tema de la Vida Mejor a través de la cual los gobernadores identifican las necesidades de la población más humilde.

Pero también tienen otras funciones: representar al Presidente de la República en programas específicos en sus jurisdicciones relacionados con la salud, la educación y el agro, entre otras y presidir mesas de trabajo en otros campos.

El cambio de figura

Una propuesta en poder de la Comisión Especial Multipartidaria y de los asesores que preparan la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) se contrae a elevar la figura de gobernador al rango de elección popular para que los aspirantes se ganen el puesto haciendo proselitismo como lo hacen los demás candidatos (alcaldes y diputados).

“Los gobernadores deben ir a elecciones internas, se pretende que también vayan a competir”, afirmó el diputado nasrralista Tomás Ramírez, miembro de la Comisión Especial.

Siendo así, cada movimiento que se inscriba al interior de los partidos políticos propondrá sus candidatos a gobernadores políticos y dependiendo de los resultados los propuestos aparecerán integrados de manera proporcional en las planillas de candidatos para las elecciones generales.

Los escenarios

Para que este escenario sea posible, el CNE tendrá que instalar una papeleta adicional en las primarias y en las generales para que aparezca la fotografía del candidato a gobernador político y compita en igualdad de oportunidades con el resto de aspirantes.

Sin embargo, hay un segundo escenario según el cual los aspirantes a gobernadores salgan electos bajo la figura del nivel presidencial como actualmente ocurre con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Todo dependerá de la evaluación presupuestaria que haga la comisión que elabora la Comisión Especial Multipartidaria. De los 18 gobernadores políticos actuales, cinco son mujeres, representando un 28%.

LEA: Salvador Nasralla presenta firmas para inscribir su partido político