Honduras

Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

EL HERALDO accedió a los precios de alquiler de 28 embajadas y 23 consulados por los que se pagan L 70 millones al año, si se suman todos el total es L 120 millones

FOTOGALERÍA
13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el frío sótano de un edificio ubicado en el 255 West, 36th Street, # 2, funciona el Consulado de Honduras en New York, Estados Unidos. Su costo de alquiler es de poco más de 400,000 lempiras al mes, (16,100 dólares), y sus condiciones y ubicación, pese a no llenar las expectativas de los connacionales fueron aprobadas por el Reglamento de Gastos de Funcionamiento y Representación del Servicio Exterior.

En Estados Unidos hay al menos 1.2 millones de hondureños y muchos de ellos visitan a diario las embajadas o consulados; por su parte, en España hay más de 100,000 connacionales, por lo que son las zonas que ameritan tener espacios con más comodidad. En otros como Rusia, la presencia de hondureños es mínima, de manera que no es necesario invertir en espacios amplios.

EL HERALDO accedió por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los costos de alquiler de 28 de las 30 embajadas y 23 de los 43 consulados habilitados a los connacionales alrededor del mundo.

En total, se constató que en alquileres para el servicio diplomático en el exterior Honduras gasta unos 70 millones de lempiras al año, a falta de 20 consulados de los que Cancillería no brindó ninguna información, por lo que la cifra total podría alcanzar según fuentes al interior de la institución los 120 millones de lempiras al año.

Cabe mencionar que los precios por país y continente varían y no hay un costo máximo que se debe respetar en los contratos de alquiler.

LEA: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

Alquileres

La embajada más cara de Honduras en el mundo está en Washington con un valor de 550,000 lempiras al mes, sin contar la sección consular por la que se pagan otros 450,000 lempiras para un total de un millón de lempiras mensuales.

Este gasto se viene ejecutando desde siempre, por lo que recientemente el Congreso Nacional (CN) aprobó 196 millones de lempiras al gobierno para adquirir su propio inmueble.

Siempre en Estados Unidos, el segundo local más ostentoso, por lo menos en el precio, es el consulado de Nueva York, con un valor mensual de 400,000 lempiras. El inmueble está ubicado en un sótano y ante los constantes reclamos de los connacionales por las condiciones, Cancillería ya busca una nueva ubicación.

70

millones de
lempiras reportó
Cancillería por
pago de alquiler.

Los consulados de San Francisco y Boston cuestan al mes por concepto de alquiler unos 350 mil lempiras. Mientras los más baratos son en Atlanta (70,000 lempiras) y la Oficina Consular en Texas con el mismo valor.

Otro de los consulados que serían cambiados en los próximos meses, según se anticipó a EL HERALDO, es el ubicado en Nueva Orleans, pues no reúne las especificaciones para la gran cantidad de hondureños que recibe a diario.

ADEMÁS: ¿Qué es la Ley del Hondureño Ausente y cuáles son los beneficios?

Europa es más barato

Pese a que se pagan en euros, las embajadas y consulados en Europa resultan más baratas en concepto de alquiler para las finanzas hondureñas.

Para el caso, por la embajada en Alemania se pagan 52,000 lempiras que resulta cómodo en comparación con los de Estados Unidos o con los del Caribe como Santo Domingo donde se pagan 103 mil lempiras.

Similar situación ocurre con el alquiler en el Vaticano que cuesta unos 23,000 lempiras o los 55,000 que se pagan para tener un inmueble en Francia, zonas que tienen espacios culturales con mayor atracción turística.

Los alquileres más caros en Europa corresponde a España, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país hay 106,000 hondureños viviendo actualmente.

Por la embajada de Madrid se paga de alquiler 125,000 lempiras y en el consulado de Barcelona baja a 44,000 lempiras.

En Asia, por su parte, los precios de alquiler varían según el país. Para el caso, Honduras paga por el alquiler del inmueble en Taiwán al mes 44,300 lempiras (1,800 dólares), mientras en Japón se duplica a 88,000 lempiras (3,560 dólares), siendo Corea el más caro con un monto mensual de 155,000 lempiras (6,299 dólares).

En Sudamérica, Honduras podría librarse de pagar los 50,000 lempiras al mes, pues posee un amplio terreno donado por ese país al que nunca le han prestado importancia y no se tiene información si lo tienen prestado, alquilado o abandonado.

El alquiler más barato en Sudamérica es del consulado de Ecuador con un valor mensual de 30,000 lempiras.

TAMBIÉN: ¿Qué permite la Ley del Hondureño Ausente?

Foto: El Heraldo