Honduras

Muere el expresidente Rafael Leonardo Callejas en Estados Unidos

Callejas, quien gobernó entre 1990-1994, fue ingresado a un hospital de Atlanta en estado crítico y falleció este sábado

04.04.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), murió el sábado 4 de abril en Atlanta, Estados Unidos, horas después de ser ingresado en estado crítico a un centro asistencial.

Callejas fue diagnosticado con leucemia en 2018 y falleció a los 76 años de edad,mientras esperaba su sentencia por el caso de corrupción Fifagate.

En primera instancia su primo Roberto Ramón Castillo confirmó el lamentable deceso y horas después su familia emitió un comunicado.

El estado de salud del exmandatario hondureño decayó tras ser diagnosticado con 'leucemia AML'. En 2018 fue sometido a una operación de trasplante de médula ósea en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

VEA: Así reaccionan líderes políticos ante deceso de Callejas

Esperaba sentencia

El expresidente de Honduras se había declarado culpable de los cargos de asociación criminal y fraude en relación con la obtención de sobornos a cambio de contratos por los derechos de retransmisión y marketing de partidos clasificatorios de la FIFA.

Según la acusación de la justicia de Estados Unidos, Callejas “negoció y aceptó sobornos de cientos de miles de dólares a cambios de su influencia para adjudicar contratos a Media World, una compañía de Florida de marketing deportivo, para los derechos de mediáticos y marketing de los partidos clasificatorios de la Selección, de las copas del mundo de 2014, 2018 y 2022”.

La sentencia estaba prevista para el próximo 5 de mayo; él se encontraba en libertad condicional.

Además: Rafael Leonardo Callejas, 'el hombre del cambio'

La enfermedad le fue detectada mientras enfrentaba el juicio, por lo que fue sometido a tratamientos de quimioterapia.

Caudillo del Partido Nacional

Callejas era considerado una de las personas más influyentes del Partido Nacional de Honduras; en varias ocasiones exhortó al partido de la estrella solitaria por una unidad verdadera.

“Únanse, por favor, se los pedimos públicamente, desde el activista hasta los altos dirigentes del partido, eviten la confrontación pública, debatan entre ustedes, hagan propuestas al pueblo y organícense para ganar elecciones, pero con división no hay posibilidades”, advirtió en 2014.

A continuación el comunicado íntegro de su familia:

'Es con profundo dolor que informamos que nuestro amado esposo, padre y abuelo ha emprendido su vuelo hacia los brazos del Señor con la certeza que el Redentor lo ha recibido en su inmensa gloria.

Gracias por la solidaridad, amistad y cariño que hemos recibido durante estos años de inmenso dolor como bálsamo a nuestra pena y ahora al enorme vacío que ha dejado Rafael Leonardo en el seno familiar.

Lloramos el desaparecimiento físico del extraordinario padre, amoroso esposo, abnegado abuelo, cariñoso suegro, inigualable hijo, dedicado hermano y extraordinario amigo.

Su sonrisa llena de vida la ha desdibujado la muerte, pero ha quedado grabada en nuestras mentes y corazones con los recuerdos inolvidables de toda una vida de entrega a la familia y al país.

Su presencia física ya no la tenemos, pero su presencia espiritual nos acompañará siempre para que nos mueva cada día a darle lo mejor a Honduras.

Dale Señor el descanso eterno.
Descanse en paz nuestro amado Rafael Leonardo Callejas Romero.

Recibe nuestro amor, adiós Rafita'.