Honduras

Aseguran 113 bienes a socios de los Barralaga en La Ceiba

El informe indica que sí existe un vínculo directo entre los acusados y el hijo del excomisionado Barralaga

11.11.2019

LA CEIBA, HONDURAS.-Un total de siete allanamientos y el aseguramiento de 113 bienes inmuebles se llevan a cabo este lunes en el marco de la operación Perseo II, en La Ceiba, Atlántida, zona norte de Honduras, a un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

De acuerdo con la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados por el delito de lavado de activos, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras en 14 años.

El informe indica que sí existe un vínculo directo entre los acusados y Barralaga Rivera, quien permanece prófugo de la justicia, constatando que a través de la sociedad Marino´s Pescadería les compraba combustible, entre otras transacciones financieras entre sí.

LEA: Obligatorias serán aportaciones de las empresas al Infop

Los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas provienen de actividades ilícitas de los acusados.

Durante la operación se aseguraron 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

Barralaga y Flores se conocían desde 2002

Cabe destacar que José Arístides Flores Nájera ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas y en 2002 fue dejado en libertad condicional, luego de haber cumplido su condena en el Centro Penal de La Ceiba, cuyo director era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Al clan de los Barralaga les aseguraron 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros, sociedades mercantiles, entre otros.

VEA: Solo 18% de su cartera ha recuperado Banadesa

Dos personas fueron detenidas durante los allanamientos.