Honduras

Dos meses tienen políticos para regular los temas sensibles

Reelección, segunda vuelta, voto electrónico, transmisión de resultados y cociente están en la agenda

09.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los políticos solo disponen de dos meses para ponerse de acuerdo en los temas sensibles de las reformas electorales, lo que allanaría el camino para la solución de la crisis política.

Hasta ahora, solo han consensuado los requisitos de inscripción de los nuevos partidos que deberán reunir el dos por ciento de las firmas de respaldo a su solicitud y que ese mismo porcentaje deben sacar en votos en las elecciones generales para garantizar su permanencia en los torneos cívicos.

De acuerdo con los diputados miembros de la Comisión Especial Muiltipartidaria que prepara el dictamen de la ley que regulará el Consejo Nacional Electoral (CNE), ese dos por ciento de permanencia también abarcará a los partidos emergentes que ya están inscritos, entre ellos el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Unificación Democrática (UD) y Va Movimiento Solidario (Vamos).

El excandidato presidencial de la UD, Alfonso Díaz Narváez, dijo que estos requisitos tienen como finalidad desaparecerlos como partidos y dejar lo que ahora se conoce tripartidismo (Partido Nacional, Libertad y Refundación-Libre- y Partido Liberal).

Vea: Sigue polémica por derogación de artículo del nuevo Código Penal

“Si queremos fortalecer la democracia, hagámolo con más democracia, pero no limitando los derechos de ningún sector”, dijo el político, quien anunció una reunión con el resto de partidos emergentes para crear un frente común que defienda sus intereses.

Los temas sensibles

El primer tema sensible que la Comisión Especial deberá dejar plasmado en la ley electoral es lo relativo a la reelección presidencial, génesis de la crisis política que derivó de las elecciones de 2017.

En la ley quedará establecido el trato que se le dará este asunto y que, a criterio de muchos entendidos, es muy probable que en el nuevo cuerpo jurídico se deje abierta la posibilidad de instalar una cuarta urna en las elecciones generales de 2021 para que el pueblo se pronuncie.

El mismo destino podría tener la segunda vuelta electoral, propuesta especialmente por el Partido Liberal, y la asamblea constituyente, que es la iniciativa de años del partido Libre. El método de escogencia de los diputados también está pendiente.