Honduras

Cuenta regresiva para decidir el destino de Maccih en Honduras

Hasta el momento, las opiniones siguen divididas en el Congreso sobre la continuidad del grupo de expertos

09.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuenta regresiva comenzó para que los políticos decidan el destino de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo convenio firmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado de Honduras vence en enero.

Hasta el momento, las opiniones siguen divididas en el Congreso sobre la continuidad del grupo de expertos que por primera vez en la historia logró el encarcelamiento de personas de notoria influencia política por estar involucradas en actos de corrupción.

Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) están listos para votar por la renovación del convenio con la Maccih, según lo adelantó el líder de esta institución, Manuel Zelaya.

Vea: JOH dice que FF AA no manejará recursos y PCM reza lo contrario

En sus redes sociales, Zelaya lamentó “la no solicitud de la ampliación del convenio de la Maccih por parte del gobernante hondureño Juan Orlando Hernández” y, en ese sentido, “emplazamos a Juan Orlando Hernández para que haga el canje de notas. En Honduras lamentablemente no hay justicia, la Maccih debe quedarse”.

Se supo que al interior de la misión sus miembros están listos para seguir trabajando, pero todo dependerá de la decisión que por mayoría simple (65 votos) tome el Congreso controlado por el gobernante Partido Nacional.

Hasta el momento, la Maccih judicializó 13 casos en los cuales están involucrados unos 70 funcionarios, en su mayoría de los partidos Nacional y Liberal.

Tags: