Honduras

Sigue polémica por derogación de artículo del nuevo Código Penal

Congreso asegura que sí están incluidos delitos de lesa humanidad. Libre amenaza con insurrección

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido Libertad y Refundación (Libre) amenazó con reanudar la insurrección legislativa si comprueba que la reciente derogación de un artículo del nuevo Código Penal tiene como finalidad proteger a los jefes de comandos que cometan delitos de lesa humanidad.

El diputado de este partido, Jari Dixon, dijo que están estudiando este caso que ocurrió en la ultima semana del Congreso.

Más mentiras

Sin embargo, el Congreso Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, dijo el viernes: “Más mentiras contra el nuevo Código Penal.

LEA: Queda firme la ampliación de la vacatio legis para vigencia de Código Penal

Delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio sí están en en el nuevo Código Penal con penas de hasta cárcel de por vida. A nadie se exime de ser acusado”.

El artículo 153 derogado decía: “Deben ser castigados con las mismas penas previstas para los autores de los delitos comprendidos en los capítulos I, II y III del presente Título, la autoridad o jefe militar, o quien actúe efectivamente como tal, cuando tales crímenes sean cometidos o, por fuerzas bajo su mando y control efectivo o bajo su autoridad y control efectivo...”.