Honduras

JOH dice que FF AA no manejará recursos y PCM reza lo contrario

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández declaró el viernes en Gracias, Lempira, que las Fuerzas Armadas (FF AA) no manejarán los recursos del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

El decreto ejecutivo emitido sobre esta iniciativa establece, sin embargo, lo contrario y precisa una asignación presupuestaria de casi 4,000 millones de lempiras que serán desembolsados de acuerdo a resultados.

El Presidente de la República dejó claro que “Fuerzas Armadas no va a manejar recursos; ellos están trabajando con un grupo de campesinos y es un proyecto en el que comenzamos a hacer un piloto, probablemente a finales de este año y principios del otro”, dice un boletín de Casa Presidencial.

LEA: La carta de Fabio Lobo alegando negligencia de su abogado defensor

Las declaraciones del mandatario son completamente contrarias a lo que establece el decreto ejecutivo PCM-052-2019, donde ordena a la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizar la asignación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que ejecute el PDAH.

Durante su asistencia a la inauguración de una planta de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales en Gracias, el mandatario adelantó que en su momento cada batallón se convertirá en un “centro de capacitación y de formación”.

Hernández subrayó que “tenemos que cambiar la manera de hacer la agricultura”.

Añadió que “queremos aprovechar las capacidades del Batallón de Ingenieros para construir los reservorios y las represas pequeñas de agua” para implementar sistemas de riego que desarrollen la agricultura, sobre todo en épocas de sequía.

Hernández dijo que esta nueva misión de la institución castrense también es para “proteger a los campesinos de los criminales que les han robado su tierra”.

Demanda

En tanto, las organizaciones campesinas, sociedad civil e instituciones gremialistas se están organizando para pedir la derogación del decreto ejecutivo PCM-052-2019 que ordena otorgarle 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas (FF AA).

LEA: Nueva ley garantizará alternancia y paridad en las elecciones

Los líderes de varias instituciones dedicadas a la producción nacional trabajarán este fin de semana en la conformación de un bloque para solicitar la inconstitucionalidad de la medida.

Entre las organizaciones que se alistan para acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están la Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y el Consejo para la Dirección Integral de la Mujer Campesina (Codimca).

EL HERALDO conoció también que organizaciones gremiales a nivel agrícola y forestal interpondrán recursos legales, debido a que no aceptan que una institución militar administre los recursos de un programa donde se requiere de conocimientos especializados.

El titular de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró a EL HERALDO que este fin de semana un equipo de abogados trabajará en el escrito que se presentará ante el Poder Judicial.

Indicó que “si todo está listo, lo presentaremos la próxima semana; calculamos que puede ser el martes”. Otros sectores organizados del país se han unido a la petición de derogar el decreto ejecutivo, como la salida más sana, ya que consideran que no es función de las FF AA desempeñar esas labores.