Honduras

Corte de Estados Unidos confirma condena contra Fabio Lobo

El hijo del expresidente Lobo alegaba que la conspiración no tuvo lugar en EE UU

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó la sentencia de 24 años de prisión contra el narcotraficante hondureño Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

“Hemos considerado los argumentos restantes de Lobo y encontramos que no tienen mérito. Nosotros confirmamos el fallo del tribunal del Distrito Sur de Nueva York”, señala la resolución de los jueces Barrington D. Parker, Peter W. Hall y Raymond J. Lohier, a la que tuvo acceso EL HERALDO.

En su apelación, Fabio Lobo alegó que el tribunal de distrito erró al señalar que estaba “directamente involucrado en la importación de una sustancia controlada, porque ninguno de sus actos ocurrieron físicamente en Estados Unidos y porque el gobierno no pudo demostrar que los envíos de cocaína con los que estuvo involucrado fueron en realidad entregados a (en) Estados Unidos”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones estableció que “no hubo error en la aplicación en la sentencia. No hay duda de que, como mínimo, Lobo ayudó e incitó la importación de cocaína, independientemente de que si estaba físicamente presente en Estados Unidos o transportando personalmente cocaína a través de la frontera”.

La evidencia de la Fiscalía demostró que Lobo participó directamente en el transporte de cientos de kilogramos de cocaína para los carteles mexicanos.

LEA: ¿Cómo fue la captura de Fabio Lobo?

La resolución señala que quedó confirmado que Fabio Lobo era un narco activo y que ayudó al cartel de los Rivera Maradiaga a escoltar 400 kilogramos en una pista de aterrizaje en Cortés.

“Lobo aseguró el paso seguro de las drogas contactando al jefe de policía local para evitar cualquier interferencia policial durante”, indica la sentencia.

“En 2013, Lobo reunió un equipo de seguridad para ayudar a Rivera Maradiaga para mover 1,000 kilogramos de cocaína de Tocoa, Colón, a La Entrada, Copán, usando tres camionetas con sirenas ocupadas por hombres con uniforme militar para escoltar el camión que transportaba la droga”, manifiestan los documentos.

El fallo asevera que en un puesto de control policial, Lobo habló con oficiales de la Policía para que el camión pudiera pasar sin obstáculos.

En estos hechos, el Tribunal concluyó razonablemente que el gobierno (Fiscalía) estableció por una preponderancia de la evidencia que Lobo ayudó e incitó a la importación de cocaína a EE UU.

Lobo fue condenado a 288 meses (24 años) de prisión, una multa de 50,000 dólares y una sentencia de decomiso de 266,667 dólares.

El Buró de Prisiones Federales de EE UU afirma que Lobo, de 48 años, recuperará su libertad en 2036.

VEA: Fabio Lobo a Cachiro: 'Pensé que me había dejado como novia de pueblo'

Tags: