Honduras

Guatemala aún no aprueba convenio para recibir catrachos

Los hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos son retornados a México pese a que Guatemala firmó un convenio

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-México continuará recibiendo a los inmigrantes irregulares hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras su caso es procesado
y definido.

Y es que pese a que Guatemala firmó un acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos para recibir a los catrachos, este aún no ha entrado en vigencia.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, explicó a EL HERALDO que la situación continúa igual para los connacionales hondureños que pidan asilo en Estados Unidos, “son retornados a México con una cita que puede llegar hasta los 18 meses de espera”.

Rivera explicó que pese a que Guatemala firmó un acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos, “entiendo que no ha sido aprobado totalmente por el Congreso”.

El diplomático descartó que por ahora algún hondureño haya sido enviado a Guatemala a esperar su proceso de solicitud de asilo.

“Los hondureños son retornados por al menos cinco puntos a México, donde enfrentan situaciones muy difíciles, pues a pesar de tener hospedaje y comida no están generando ningún tipo de ingreso y son sus familias en Honduras los que más bien los están apoyando”.

LEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

Cifras recientes apuntan a que hay, al menos, 19,000 hondureños en condición de calle en México y que la cifra tuvo un aumento considerado de 5,000 personas en apenas un mes.

Rivera recordó que los hondureños que son retornados a México están protegidos de una deportación mientras dure su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos “aunque hay a disposición vuelos para un retorno voluntario”.

Hay que recordar que Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron recientemente acuerdos de cooperación con Estados Unidos, con las características de terceros países seguros.

En ese sentido, Guatemala recibiría a hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos, mientras Honduras y El Salvador abrirían espacio para los cubanos y nicaragüenses que lleguen al país norteamericano huyendo de algún tipo de persecución.

Foto: El Heraldo