Honduras

Partidos políticos pequeños quedan fuera de las mesas receptoras

Comisión llega a un consenso para evitar el tráfico de credenciales

05.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tráfico de credenciales llegará a su fin en la historia política contemporánea al ponerse de acuerdo el lunes la Comisión Especial Multipartidaria en sacar a los partidos emergentes de las Mesas Electorales Receptoras.

Esta decisión quedará plasmada en la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) que será aprobada a finales de año y es parte de las reformas con las que se pretende concluir con la crisis política.

El tráfico de credenciales ha sido una costumbre en los procesos electorales, problema reconocido por los dirigentes políticos, tanto de los mayoritarios como minoritarios, que se han aprovechado de la vulnerabilidad del sistema político electoral.

VEA TAMBIÉN: Amplían por seis meses más la vacatio legis para el Código Penal

“Lo que se quiere evitar es ese tráfico de credenciales que algunos partidos pequeños o emergentes buscan porque esto se ha vuelto un negocio, todo mundo lo sabe, todo el pueblo hondureño lo sabe, lo que queremos es evitarlo”, dijo el diputado pinuista Tomás Ramírez, miembro de la Comisión Multipartiria.

El HERALDO consultó al exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que forma parte de la junta de asesores de la Comisión Especial, Augusto Aguilar, quien justificó que la exclusión de los partidos minoritarios de las mesas es necesaria para darle transparencia a los procesos electorales.

En las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de noviembre de 2017, participaron 10 partidos políticos a los cuales el TSE les repartió 360 mil credenciales en blanco, como en todos los procesos.